Público
Público

Zapatero cierra la puerta a la cadena perpetua

El PP evita un respaldo rotundo a la pena y pide un debate

D. A. / AGENCIAS

En la justicia española no hay espacio para la cadena perpetua. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer definitivamente la posibilidad de establecer esta pena en España, tras dos días de debate entre el PSOE y el PP. El líder de los conservadores, Mariano Rajoy, también entró ayer en la disputa para reclamar un debate abierto sobre el tema. "No hay por qué tener miedo", defendió durante la clausura del Foro Madrid.

Para Zapatero, en cambio, la cadena perpetua es innecesaria debido a que la ley española ya tiene "una respuesta penal adecuada para los delitos más graves y más violentos". El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en el Palacio de la Moncloa junto a su homólogo noruego, Jens Stoltemberg, con el que se reunió como presidente de turno de la Unión Europea.

La discusión promovida desde las filas del PP "es un debate de oportunidad" porque se plantea "al año de la desaparición trágica" de Marta del Castillo, pero que no tiene "la fuerza necesaria" para plasmarse en una "iniciativa de reforma", añadió Zapatero.

El presidente destacó, además, que "la realidad de penas y de condenas" que incluye el ordenamiento jurídico español para los delitos "es suficiente" y adecuada si se compara, "en términos prácticos", el cumplimiento de penas en España con cualquier otro país europeo, informa Europa Press.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, fue el encargado de abrir la discusión hace tres días, en el aniversario de la desaparición de la joven sevillana, alegando que el debate estaba "en la calle".

Ayer, Rajoy justificó la exigencia de su partido al sostener que la cadena perpetua revisable para determinados delitos existe ya en "muchos países". Eso sí, no aclaró si su formación presentará una iniciativa concreta sobre esta medida o si incluirá la cuestión en su programa electoral. Rajoy, además, recordó que en España también existe el cumplimiento íntegro de las penas que, aunque en un principio parecía "disparatado", se aprobó en la última legislatura del PP y "ahora" a nadie le parece extraño.

En Andalucía, la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, calificó ayer de "oportunista, demagógico e irresponsable" el debate abierto por Arenas, tras la reunión del Consejo de Ejecutivo autonómico.

Álvarez indicó que el PP pudo haber planteado este asunto durante los ocho años en los que estuvo en el Gobierno central, y en los que se abordaron importantes reformas del Código Penal.

Hace dos días, la portavoz del PSOE, Leire Pajín, instó a los conservadores a exponer su propuesta en el Congreso de los Diputados, aprovechando la reforma del Código Penal que se encuentra en trámite parlamentario. El Grupo Popular informó de que, por el momento, no baraja esta posibilidad.

 

Más noticias de Política y Sociedad