Público
Público

Zapatero decide derogar la militarización del espacio aéreo

Zapatero rubricará esta decisión mañana o el sábado

M. A. M.

El presidente del Gobierno ha decidido derogar el decreto de militarización que permitió a Defensa tomar el control del tráfico aéreo como primera medida para atajar la crisis desatada por los controladores durante el puente de la Constitución. Zapatero rubricará esta decisión mañana o el sábado.

El jefe del Ejecutivo firmó esta disposición en la medianoche del pasado 3 de diciembre. "Defensa se hace cargo a partir de ahora de la navegación aérea y exigirá la presencia de los controladores en sus puestos", explicó esa noche el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un día después, el Gobierno declaró el estado de alarma para forzar a los técnicos a regresar a su trabajo. Ampliado posteriormente por el Congreso, su vigencia se extinguirá el próximo 15 de enero, sin necesidad de decreto alguno.

Esta vuelta a la normalidad se produce después de que Aena y el sindicato mayoritario de los controladores acordaran el martes aceptar al ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel como mediador para buscar una solución al conflicto si ambas partes no lo alcanzan antes del 31 de diciembre.

Más noticias de Política y Sociedad