Público
Público

Zapatero: "La decisión de Bermejo ha sido ejemplar y merece un aplauso"

El presidente del Gobierno reconoce que el ex ministro puso en varias ocasiones su cargo a disposición y le alaba por saber asumir sus responsabilidades y no aferrarse al cargo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy que no era su intención destituir a Mariano Fernández Bermejo, pero ha considerado que su decisión de abandonar el Ministerio de Justicia es 'ejemplar' y 'merece un aplauso'.

Entrevistado en Antena 3, Zapatero ha revelado que siempre que ha habido una polémica en torno a su persona el ya ex ministro de Justicia le recordaba que su cargo estaba a disposición del presidente del Gobierno, algo que también le dijo el jueves y el viernes pasado, tras conocerse que había cazado junto al juez Baltasar Garzón sin la licencia correspondiente.

Zapatero ha calificado de 'ejemplar' la decisión de Bermejo, ya que demuestra lo que supone asumir las responsabilidades cuando se está en un alto cargo público y no aferrarse a un puesto en concreto.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que es necesario cumplir todas las normas y tener 'todas las cosas en regla', pero ha estimado que no contar con la citada licencia no es un hecho de 'excesiva gravedad'.

Asimismo, Zapatero ha reiterado en varias ocasiones que ha sido el propio Bermejo el que ha presentado su dimisión y que no ha supuesto un cese planteado desde Moncloa.

Por otro lado, se refirió a los comentarios del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que afirmó sentir envidia de Bermejo por ser ya ex ministro, recalcando que 'es evidente que ha hecho una broma' y que Solbes está 'entregado' en el día a día.

Frente a la interpretación que pudiera hacerse de esas palabras de que le gustaría abandonar su responsabilidad en el Ejecutivo, ha asegurado que él está en el día a día con Solbes y el vicepresidente está 'entregado' a su trabajo.

Al hilo de ello, ha insistido en que no tiene intención de hacer ningún cambio en el equipo económico de su Ejecutivo y ha subrayado que todos los ministros de este área están trabajando en un plan ambicioso y exigente que exige gran dedicación.

Zapatero ha respaldado también el trabajo de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el hecho de que haya viajado a Siberia para recopilar información sobre la forma de afrontar las nevadas.

Respecto a las elecciones del próximo domingo, ha insistido en que Patxi López, al que ha emplazado para cualquier posible pacto postelectoral, es el futuro para el País Vasco, mientras que ha lamentado que, en Galicia, el PP esté intentando generar un debate sobre asuntos como los gastos del despacho de Emilio Pérez Touriño. Esa actitud, a su juicio, demuestra 'la falta de ideas, de liderazgo y de cohesión que tiene el PP de Rajoy'.

El presidente del Gobierno también se ha referido al caso de de Marta del Castillo y a la voces que reclaman que de instaure la cadena perpetua en el Código Penal español.  Zapatero asegura entiende que los padres de Marta del Castillo 'quieran ver en prisión todo el tiempo del mundo' a los culpables de la muerte de la joven. No obstante, descartó que en la reforma del Código Penal se añada la cadena perpetua por una 'cuestión constitucional'.

El jefe del Ejecutivo aseguró que también quiere hablar de las penas para los culpables de este 'abominable crimen'. 'Yo entiendo muy bien que los padres de esta persona que está tan presente en la conciencia de todos los españoles quieran ver a los culpables todo el tiempo del mundo en prisión', señaló Zapatero, que se acogió a este 'sentimiento' para justificar las últimas reformas del Código Penal.

El endurecimiento de las penas previstas en la Ley, justificó el presidente, se llevará a cabo 'siempre desde la perspectiva y los principios que emanan de la Constitución'. En este sentido, Zapatero explicó que la Constitución 'no contempla técnicamente' ni la pena de muerte ni la cadena perpetua, aunque se comprometió a 'seguir dando pasos para que haya un cumplimiento severo' que castigue 'conductas' como las acaecidas con la muerte de Marta del Castillo.

Más noticias en Política y Sociedad