Público
Público

Zapatero dice que votar es una forma de "arrimar el hombro"

Anuncia medidas de apoyo al sector turístico y un pacto social "antes del verano"

G. L. A.

Zapatero cambió el miércoles el mitin a la antigua usanza por la comparecencia en televisión, que los expertos juzgan más eficaz que el formato tradicional. Y más cuando las encuestas, después de la remontada del PSOE que según sus sondeos se produjo tras el debate de la nación, mantienen la previsión de un empate técnico con ligera ventaja del PP que se resolverá por la mínima. Que ese "mínimo" caiga del lado socialista depende, según los responsables de su campaña, de que vayan a las urnas sus votantes habituales, los que eligen PSOE en las generales o en las municipales.

En consonancia con este análisis, el presidente del Gobierno, durante la entrevista que concedió a Telecinco, subrayó que acudir a votar el domingo "es una manera de arrimar el hombro" contra la crisis, al "fortalecer" la política del Ejecutivo, "que está produciendo resultados positivos". Aportó dos razones más: el respaldo a la presidencia de la Unión Europea que asumirá en enero de 2010 y que "cada vez se deciden más cosas en Europa" que afectan a todos.

Zapatero rechazó que un resultado adverso para el PSOE sea una suerte de moción de censura, porque esa iniciativa "se presenta en el Parlamento" y, además, "acabamos de tener el debate de la nación" que, a su juicio, ha demostrado la ausencia de alternativa.

El presidente no soltó el brote verde de la contención del paro y, frente a quienes le restan carácter de tendencia por el factor estacional, señaló que en el mismo mes del año pasado se destruyó empleo.

"La seguridad es algo muy serio", alega sobre el uso del Falcon

Aunque mantuvo un tono prudente, pronosticó que "el segundo y el tercer trimestre del año no van a ser tan negativos", y remitiéndose a lo dicho por el presidente de la Reserva Federal de EEUU, opinó que "2010 es el año que tenemos que ver si volvemos a crecer", aunque precisó que la creación de empleo siempre llega más tarde.

El presidente, que este jueves se reunirá en Barcelona con empresarios y alcaldes, anunció nuevas medidas. En concreto de apoyo al sector turístico, con un incremento de 250.000 plazas en las vacaciones de la tercera edad. Además, dijo esperar que "antes del verano" se cierre el pacto con sindicatos y empresarios para afrontar la "reconversión económica".

A pesar de la insistencia del entrevistador Pedro Piqueras, rechazó entrar en la polémica del Falcon y de la seguridad de Aznar. "No voy a hacer ninguna valoración. Es algo que corresponde a las Fuerzas de Seguridad y son sus criterios. La seguridad es algo muy serio y el presidente del Gobierno es la última referencia para garantizar la seguridad de todos".

En cuanto a la posibilidad de que opte a un tercer mandato, respondió: "Dependerá del interés general y, por supuesto, de mi propia decisión personal".

Más noticias de Política y Sociedad