Público
Público

Zapatero, recibido entre abucheos en un debate con Cañizares

El expresidente del Gobierno ha lamentado la "fe excesiva" en el sector financiero para lograr crecimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido recibido hoy entre abucheos por los asistentes a su debate con el cardenal Antonio Cañizares, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAv).

Una parte importante de los mil asistentes al debate han abucheado a Rodríguez Zapatero al aparecer en el escenario junto a Cañizares y, sobre todo, al ser presentado por el moderador del cara a cara, el director del diario La Razón, Francisco Marhuenda.

Ante los abucheos, Marhuenda ha tenido que pedir a los presentes que propicien un encuentro 'donde se puedan debatir ideas y puntos de opinión coincidentes y divergentes'. 'Que nadie aplauda', ha dicho, aunque una parte del público ha vuelto a abuchear al expresidente del Gobierno, que también ha recibido algún tímido aplauso.

Zapatero: 'Ya ven que mantengo mi espíritu optimista'Ante los silbidos continuados a Rodríguez Zapatero, ha tenido que intervenir Antonio Cañizares, que ha rogado a los presentes que les dejaran 'simplemente hablar'. 'Los que no nos dejan hablar a los dos se han equivocado de lugar, porque se trata de dialogar sobre el humanismo y en primerísimo lugar el humanismo exige respeto a las personas', ha dicho Cañizares entre los aplausos del público que llena varias salas del recinto.

El expresidente del Gobierno ha reconocido, al inicio del debate, que su asistencia a esta convocatoria ha sido 'discutida' e incluso ha recibido 'algunas incomprensiones'. 'Ya ven que mantengo mi espíritu optimista', ha dicho en tono irónico el expresidente del Gobierno, que ha estado acompañado por algunos de sus excolaboradores más estrechos.

Entre ellos figuraban el expresidente del Congreso, José Bono, el expresidente de la Generalitat y ex ministro de Industria, José Montilla, o los exministros Beatriz Corredor, Miguel Sebastián y Ángel Gabilondo. También han acudido el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García Page, y el portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Antonio Gutiérrez Limones.

El origen de la crisis y el futuro de la Unión Europea han marcado hoy el debate entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha lamentado la 'fe excesiva' en el sector financiero, y el cardenal Antonio Cañizares, que ha pedido cambios en una Europa 'de mercaderes'. 

Buena parte de la conversación entre ambos ha girado en torno a la coyuntura que vive Europa, cuya unidad es 'esencial para el equilibrio de la globalización y para las naciones que la integran', en opinión de Zapatero, que ha pedido que se reafirme la 'plena confianza' en la Unión Europea.

El expresidente del Gobierno ha reconocido que los 'hijos' de los fundadores de la UE tienen una 'tarea ingente' por delante y deben contar con la 'confianza y el respaldo' para que Europa siga garantizando 'el progreso y la paz' que se fijó como objetivos en su nacimiento.

Zapatero ha insistido en que la UE debe buscar un horizonte en el que se corrijan las taras con las que surgió: la falta de unidad política y la ausencia de mecanismos de apoyo para el euro, entre los que ha citado 'la unión fiscal y un tesoro común'.

El debate ha contado con la asistencia de una amplia representación de los socialistas abulenses y de Castilla y León, con la presencia de la vicesecretaria del PSCyL, Ana Redondo. Pero entre el público también había representantes del PP como el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, el exministro abulense Ángel Acebes, y el secretario general del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz.