Público
Público

Zapatero, tajante: "No permitiremos trucos" como el de Vic

Su Gobierno no permitirá "que se menoscaben los derechos de las personas"

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido entrado en la polémica suscitada en Vic de la forma más tajante: "No va a consentir que por un truco de un Ayuntamiento" haya personas que puedan quedarse sin derecho a recibir asistencia sanitaria o a acudir a la escuela. "No lo vamos a permitir", ha zanjado, hasta cuatro veces, en rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), donde compareció en el pleno del Parlamento Europeo.

Zapatero se expresó así preguntado sobre si el Ejecutivo se plantea hacer alguna reforma legal para conciliar el respeto a los Derechos Humanos de los inmigrantes ilegales con las posibilidades reales que tienen los Ayuntamientos para atenderlos, en pleno debate por las decisiones de los consistorios de Vic (Barcelona) y Torrejón de Ardoz (Madrid) por restringir el empadronamiento de ilegales.

El jefe del Ejecutivo replicó que no va a "permitir que se menoscaben los derechos de las personas" y, como ha hecho en otras ocasiones para defender su política de inmigración se refirió a los tiempos en que los españoles emigraban.

"Hemos luchado durante décadas para que eso no nos pasara a nosotros como españoles cuando teníamos que estar fuera como para que ahora permitamos que eso pueda pasar en nuestro país. No lo vamos a consentir como Gobierno", remachó.

Así, aseguró que su Gobierno defiende la inmigración legal y la persecución de las mafias que trafican con ilegales pero que, en todo caso, estos tienen "derechos inalienables" que hay que proteger.

Además, Zapatero opinó que sería "preocupante" que su llamamiento a proteger los Derechos Humanos llamase la atención en el seno de la UE, argumentando que la UE nació políticamente "como el baluarte de los derechos fundamentales" de todas las personas "tengan el color de piel que tengan".

El jefe del Ejecutivo defendió que la "gran región" europea es defensora de la democracia, las libertades y los derechos de todas las personas, "vengan de donde vengan". "Por eso está esta casa construida aquí, por los Derechos Humanos, por eso es preocupante que llame la atención", avisó.

Más noticias de Política y Sociedad