Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero y la ministra de Fomento inauguran el trazado completo del AVE Madrid-Málaga
Zapatero, que ha inaugurado el nuevo tramo entre Antequera y la capital malagueña, ha destacado que es "un auténtico orgullo para España"
"Nunca he planificado mi destino", aseguraba ayer la ministra de Fomento, emocionada todavía tras el acto de puesta en servicio del último tramo de la línea de alta velocidad que une Madrid con Málaga, el trazado Antequera-Málaga, que inauguraron ayer el presidente del Gobierno, el de la Junta de Andalucía y la propia ministra.
Más de diez años después de que Magdalena Álvarez se empeñara, desde su puesto de consejera en la Junta, en que tenía que haber un AVE a Málaga, "aquel sueño", como ella lo califica, se ha cumplido y le coge en Madrid como ministra de Fomento.
"Quién lo iba a decir", subraya, aunque desde el Gobierno señalan que si no fuese por el empeño que Álvarez puso en que esta obra saliese adelante esta legislatura, la construcción del trazado completo del AVE Madrid-Málaga se habría demorado hasta 2011.
Ayer, durante el acto en la malagueña estación de ferrocarril María Zambrano, parecían haber quedado atrás los días negros, los momentos de crisis vividos hasta hace poco y que culminaron hace seis días con la reprobación de la ministra en el Senado, pero Magdalena Álvarez no olvida: "No estaré completamente contenta hasta que el AVE llegue a Barcelona, porque tengo un compromiso con España y con los catalanes", subraya.
La ministra no quiere confirmar si asistiremos a la inauguración del AVE Madrid-Barcelona antes de la cita electoral del 9 de marzo —"Cuando esté, estará"—, pero los técnicos de su departamento, consultados aparte, son optimistas y lo ven posible.
Sería el fin de la pesadilla de la crisis de las infraestructuras catalanas, un mal trago para la máxima responsable de las obras públicas españolas, que, a pesar de todo, nunca pensó en dimitir. "Cuando hay una crisis, a veces, los ciudadanos no se dan cuenta de que lo difícil es seguir; de que sería de cobardes huir —sostiene Álvarez—, pero yo estoy convencida de que como mejor se responde a los ciudadanos, es solucionando los problemas".
El apoyo de Zapatero
Magdalena Álvarez no echó de menos, en ningún momento, el respaldo del presidente del Gobierno, que, efectivamente, siempre la defendió y reivindicó su trabajo y esfuerzo frente a los ataques de la oposición.
Y ayer, Zapatero se volcó públicamente con su ministra y destacó su "acreditada tenacidad" en el discurso de inauguración del AVE Madrid-Málaga. "No te contengas, Magdalena, y disfruta, porque te lo mereces", le recomendó mientras los invitados aplaudían.
También el presidente andaluz, Manuel Chaves, elogió el trabajo de su ex consejera de Economía y le recordó que "todas las rosas tienen sus espinas, pero cuando se cuidan con dedicación y esmero, no hay flor más hermosa".
Álvarez fue, sin duda, la estrella de la jornada de ayer. Todos querían saludarla y felicitarla y ella accedía sonriente y "tremendamente feliz", consciente de que ya ha comenzado su próxima tarea, captar votos en su tierra para marzo de 2008: "Seré candidata por Málaga sin dejar de ser ministra de Fomento", puntualiza la ministra. Y en su tierra ya aguardan, también, la visita de Zapatero, que tiene previsto acudir a reforzar la campaña de su titular de Fomento.
La ministra de Fomento no quiso ayer olvidar a nadie en sus agradecimientos, ni siquiera al Gobierno anterior, que ejecutó el 40 por ciento de la obra. "A cada uno, lo suyo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.