Público
Público

El Govern prorroga los Presupuestos de 2015 hasta poder sacar adelante los de 2017

El ejecutivo catalán está "empeñado" en aprobar las cuentas del próximo año con la CUP, e insiste en que si fracasara habría un adelanto electoral en Catalunya

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté. E.P.

AGENCIAS

BARCELONA.- El Govern ha aprobado este martes la prórroga de los Presupuestos de 2015 (los de 2016 no entraron en vigor), que estará vigente desde el 1 de enero hasta la previsible aprobación y publicación de las cuentas de 2017.  n rueda de prensa posterior al Consell Executiu, La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que es un trámite técnico que permite garantizar el funcionamiento normal de la administración y la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos mientras no se aprueben las nuevas cuentas.

Munté ha señalado que el Ejecutivo catalán está "empeñado" en aprobar definitivamente los Presupuestos de la Generalitat para 2017 con la CUP, y ha insistido en que si fracasara tener nuevas cuentas habría un adelanto electoral en Catalunya.

Precisamente este martes, el Parlament empieza el debate de totalidad de los Presupuestos, que se superará con toda probabilidad con los votos de JxSí y la CUP, pero el debate final se hará a principios de febrero o marzo, según si se llevan al Consell de Garanties Estatutàries (CGE). "Tenemos y mantenemos la confianza de que seguirán adelante [los presupuestos], superarán los diferentes debates y estaremos en marzo en condiciones de aprobarlos de forma definitiva", ha explicado la portavoz del Govern.

Munté ha subrayado que no habido "ningún cambio" en la posición del presidente catalán, Carles Puigdemont, sobre convocar elecciones si no se aprobaran las cuentas, pero es un escenario que el Govern "ni se plantea" que suceda porque confía en su aprobación.  "Estamos empeñados en poder aprobar los Presupuestos del 2017, por la relevancia en términos de país y de proceso", ha insistido Munté. 

Los criterios de la prórroga aprobados son coherentes con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijado por la normativa vigente, y también recogen la previsión de mayores ingresos derivada del incremento de los anticipos y la liquidación del modelo de financiación autonómico de 2015.

Mientras dure la prórroga presupuestaria, los gastos de personal (el capítulo 1) se ajustan a las dotaciones presupuestadas a 31 de diciembre de 2016, y en el resto de capítulos se prorrogan los créditos iniciales de 2015, ajustados a la estructura orgánica actual y a la previsión de ingresos finalistas y afectados para 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?