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Maurici Lucena, exportavoz del PSC en el Parlament, nuevo presidente de Aena

El jefe de gabinete de Pedro Saura y una alto cargo de Fomento entran en el consejo de administración del gestor de la red de aeropuertos españoles

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El economista y exportavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena. E.P.

El consejo de administración de Aena ha nombrado a Maurici Lucena nuevo presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, en sustitución de Jaime García-Legaz, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Estado es el primer accionista de Aena con el 51% del capital, a través de ENAIRE.

García-Legaz, que fue secretario general de la Fundación FAES de José María Aznar, ha estado al frente del gestor de los aeropuertos españoles desde octubre de 2007, apenas nueve meses, cargo al que llegó de la mano del PP.

Lucena (Barcelona, 1975) ha sido portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya entre diciembre de 2012 y octubre de 2015. A finales de 2015, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que incorporaba a Lucena a su equipo económico.

En junio de 2016, se apartó de la politica activa para fichar por el Banco Sabadell, como director de control financiero, un cargo de nueva creación en la entidad presidida por Josep Oliu.

En su trayectoria profesional destacan cargos de responsabilidad en el sector público catalán, español y europeo: ha sido director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y vicepresidente ejecutivo de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), adscrita al Ministerio de Defensa; asimismo, ha sido presidente del consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), y consejero de las empresas Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (Insa) e Hispasat Canarias.

Lucena también ha sido designado consejero ejecutivo de Aena, tras un procedimiento de cooptación y un informe por parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y tendrá una duración según lo establecido en los estatutos sociales.

El consejo de administración de Aena también ha designado a Francisco Ferrer, jefe de Gabinete del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y a Angélica Martínez, secretaria general Técnica del Ministerio de Fomento, nuevos consejeros de la sociedad desde el 16 de julio en la categoría de consejeros dominicales. Ambos sustituyen a María Jesús Romero de Ávila y Alicia Segovia Marco.

Lucena deberá desarrollar el plan de inversión que el consejo de Aena para los años 2018-2021 a finales de mayo, justo antes del cambio de Gobierno, así como los desarrollos inmobiliarios previstos para los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas (3.000 millones) y Barcelona-El Prat (1.264 millones).

Para ambos aeropuertos se presentaron además los planes directores con inversiones de 1.571 y 1.929 millones, respectivamente.

La privatización del 49% de Aena para su salida a Bolsa en 2015 y los dividendos percibidos desde entonces como máximo accionista han supuesto una inyección de más de 5.400 millones de euros para el Estado. Solo el año pasado las arcas públicas se embolsaron casi 500 millones a cuenta del dividendo. Con la nueva política de dividendo el Estado recibirá más de 1.500 millones de euros los próximos tres años.