El Palmar de Troya

La serie que descubre la historia real de la Iglesia Cristiana Palmariana

Luis M. Garcia

Una serie documental original Movistar+

Verás cosas y si no,
dirás que las has visto.

Después de tres años de investigación minuciosa, Movistar + emite desde este 6 de febrero los cuatro episodios que relatan la historia de la secta nacida hace cincuenta años en una humilde aldea sevillana, después de que cuatro niñas afirmaran que habían visto a la Virgen María.

El 30 de marzo de 1968 no fue un día cualquiera en El Palmar de Troya. Lo que ocurrió durante esa jornada en la aldea sevillana marcaría el futuro del lugar y de sus gentes, y situaría en los mapas un pequeño núcleo donde hasta entonces nunca había ocurrido nada.

Ese día, cuatro niñas de 12 y 13 años afirmaban sobrecogidas que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a apenas un kilómetro de la aldea. Semanas después un vecino aseguraba que también la había visto y tras él varios más. Algo ocurría en El Palmar de Troya.

La Virgen estaba allí para muchos lugareños y ese mismo verano de 1968 se construyó un altar en su honor. Acabaría siendo la primera piedra de la Iglesia Cristiana Palmariana, un pequeño y alternativo Vaticano al margen de éste donde durante cinco décadas ocurrieron demasiadas cosas que no se sospecharon hasta años más tarde.

Cinco décadas de sombras

Cincuenta años después de nacer la Iglesia Cristiana Palmariana, en junio de 2018, se ponía fin a cinco décadas de sombras, de escándalos, de acusaciones de abusos sexuales, de milagrería para ingenuos que buscaban solución a sus problemas. Dudas y penumbra en lo que para unos es todavía una Iglesia y para muchos más únicamente una gran secta que actúa a su antojo.

"El Palmar de Troya" narra la demencial y, al tiempo, fascinante historia de la Iglesia Cristiana Palmariana, una de las sectas más nocivas, peligrosas y a la vez más ridículas y absurdas de nuestro país, sino la que más. Una escisión de la fe católica perversa, reflejada en una serie de cuatro episodios que descubre toda la verdad sobre la secta de El Palmar de Troya.

Tragedía, comedía y humor negro

Las cuatro entregas de 52 minutos de esta serie original dirigida por Israel del Santo, son una nueva apuesta por la no ficción de Movistar+, que la ha hecho realidad en colaboración con 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO) y 93 Metros. Los episodios viajan por la realidad del lugar y sus hechos, tan cercana como desconocida en ocasiones. Con imágenes de archivo inéditas, minuciosas recreaciones y testimonios reales y exclusivos, también de antiguos miembros de la orden religiosa.

"El Palmar de Troya" es una tragicomedia con pinceladas de surrealismo, y buenas dosis de humor negro. Así se describen auténticos dramas personales contados en primera persona.

Los cuatro nombres clave de El Palmar

Clemente Domínguez. Contable de una aseguradora y habitual en los ambientes homosexuales sevillanos de la época, donde hacía llamar "La voltios". Llegó a canonizar a Franco y excomulgó a Juan Pablo II por usurpador, apóstata, traidor y precursor del Anticristo.

Clemente decía que recibía de la Virgen María mensajes reveladores: "Hijos míos: estáis en el lugar de las apariciones más grandes del mundo, ni lo ha habido ni lo habrá más". Pero además de escuchar a la Virgen María, Clemente recibía mensajes concretos de su hijo Jesucristo.

Manuel Alonso. Abogado y mano derecha de Clemente, es quien graba, transcribe y vende octavillas sobre los frecuentes éxtasis y mensajes de Clemente.

Ginés Hernández. Paracaidista murciano, exseminarista y miembro de la congregación. Es el tercer Sumo Pontífice de El Palmar bajo el nombre de Gregorio XVIII.

Nieves Triviño. Monja de El Palmar, entabla una relación sentimental con Ginés Hernández. Nieves también fue un personaje mediático y llegó a ser portada de la revista Interviú.

"El Palmar de Troya" es también la secta más nuestra

A pesar de que lo siniestro y lo tenebroso rodea siempre a la Iglesia Cristiana Palmariana, su historia es un drama en tono de comedia que no está exenta de ironía, surrealismo y humor del negro. En un minúsculo enclave de la España profunda, de la noche a la mañana tienen su propia religión, y no prohibía la carne de cerdo, ocultar el rostro o no lucir tirabuzones, como hacen algunas religiones consagradas. Su 'Biblia' plantea argumentos más modernos, como no poder hacer uso de Internet, llamar a los colegas o llevar vaqueros.

Los religiosos de El Palmar se volvían divinos gracias a que sus adeptos parecían abducidos. Los devotos no eran ni iluminados ni buscavidas, era cualquiera, y eso le daba más credibilidad a la Iglesia.

Cincuenta años de industria mariana

Esta historia alucinante de lo más profundo de nuestro país llega hasta el final y está a la altura de las que narra la serie "Wild, Wild, Country", sin ir más lejos. Pero si la supera es también porque ocurre en la España rural de finales de los 60, tan cañí como surrealista, con personajes capaces de cualquier cosa. Por eso la serie también habla de todos nosotros y de cómo hemos evolucionado en medio siglo desde que surgió la Iglesia Cristiana Palmariana.

¿Cuánto sabes sobre 'El Palmar de Troya'?

  • ¿Cómo y cuándo surge la Iglesia Palmariana?

    Respuesta:

    En 1968 después de que cuatro niñas afirmaran que había visto a la Virgen junto a la aldea sevillana de El Palmar de Troya

  • ¿Quién fue su primer Papa?

    Respuesta:

    Clemente Domínguez, un hombre que llegó a canonizar a Franco y a excomulgar a Juan Pablo II por "usurpador, apóstata, traidor" y, sobre todo, "precursor del Anticristo".

  • ¿Hasta cuándo se prolongo la vida de esta Iglesia?

    Respuesta:

    Hasta 2018, aunque aún cuenta con fieles por todo el mundo.

  • ¿Los Papas seguían siempre la misma doctrina?

    Respuesta:

    No, al contrario; cada uno ponía sus normas.

  • ¿Por qué ha resultado polémica esta Iglesia?

    Respuesta:

    Hay quienes la llaman directamente secta y está rodeada de oscurantismo, de presuntos abusos sexuales y de prácticas cuanto menos siniestras.

  • ¿Prohibía esta religión Internet?

    Respuesta:

    Así es, pero también que los devotos quedaran con sus amigos e incluso que vistieran pantalones vaqueros.

  • ¿Era muy diferente al cristianismo convencional?

    Respuesta:

    Totalmente, sobre todo porque cada Papa imponía su ley. El Papa Clemente Domínguez, por ejemplo, se casó con una monja de la congregación y escapó con ella.

  • ¿Tuvo repercusión fuera de nuestras fronteras?

    Respuesta:

    Mucha. Había momentos en que los fieles extranjeros eran más numerosos que los nacionales.

  • ¿Entraban en trance los fieles?

    Respuesta:

    Constantemente. La devoción superó a muchas personas, lo cual daba más fuerza a la Iglesia Palmariana.

Lorep ipsum dolor sit amat descriptivo SEO