viernes. 29.03.2024

Los grupos parlamentarios regionalista y socialista han elaborado una proposición no de ley, que se debatirá el próximo lunes en el Pleno del Parlamento, en la que se insta al Ejecutivo cántabro a que impulse un plan de reindustrialización de las comarcas del Besaya y de Campoo, en colaboración con el Gobierno de España. En la proposición, además de expresar la solidaridad del Parlamento con los trabajadores de Sniace afectados por el anuncio de cierre de la factoría, se insta también al Ejecutivo regional a adoptar una serie de medidas ante "la preocupación de las industrias cántabras por los cambios normativos anunciados para la cogeneración y las electrointensivas, que conllevan una merma de competitividad en los mercados europeos".

Asimismo, la iniciativa insta al Gobierno regional a que "se implique y gestione", junto a la empresa Sniace y sus trabajadores, la participación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la búsqueda de una solución industrial que permita la recuperación de los empleos perdidos y, en todo caso, que avance en el desarrollo de alternativas industriales estratégicas en la zona. Igualmente, insta al Gobierno de Cantabria a que reclame al de España una revisión de la regulación de la retribución de la cogeneración para que no perjudique los intereses ni de las empresas ni de los usuarios finales de la Red Eléctrica Nacional.

También pide al Ejecutivo que siga con la línea de colaboración, ya iniciada, con los gobiernos de Asturias, Galicia y País Vasco "en la defensa del sector de las electrointensivas para garantizar la competitividad de las empresas españolas y a que abandere, ante la Unión Europea, la reivindicación de fondos y procedimientos destinados a la descarbonización, para que empresas cántabras, como Solvay o Sniace, puedan beneficiarse de las ayudas a la transición energética.

Según ha explicado en nota de prensa el PRC, que ha dado a conocer la proposición, esta iniciativa busca "la unanimidad" del Parlamento de Cantabria ante la situación de "incertidumbre" a la que se enfrenta el sector industrial cántabro. A su juicio, las medidas que pretende adoptar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de descarbonización, cogeneración y electrointensivas hacen necesaria "la unión de todos" para apoyar al Gobierno cántabro, ya que las medidas "son de gran calado" y afectan a las principales empresas de la comunidad autónoma y a miles de trabajadores y sus familias.

"La industria ha sido tradicionalmente un pilar esencial del desarrollo económico de Cantabria, y debe seguir siéndolo. Estamos en un momento en que es preciso y necesario un compromiso político, de todos, con este sector". Nos lo están demandando", ha subrayado el portavoz regionalista, Pedro Hernando. El diputado ha confiado en que la iniciativa tenga el respaldo de toda la Cámara y ha señalado que "no es momento de partidismos", sino de "respaldar" al Gobierno en sus iniciativas. "Los trabajadores nos demandan unidad y que trabajemos juntos para buscar soluciones a los problemas", ha concluido.

PRC y PSOE plantean una iniciativa conjunta a favor de un plan de reindustrialización...
Comentarios