jueves. 25.04.2024

El Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria de Santander tramitó un total de 103 expedientes entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2019, facilitando el acuerdo en 64 de ellos, lo que supone en un 61% de los casos, informa el Ayuntamiento. Además de los 64 acuerdos alcanzados, solo dos expedientes se han cerrado sin acuerdo de mediación, en 22 casos han desistido alguna de las partes después de haber sido informados del proceso y 11 casos han sido desestimados por parte del servicio al tratarse de casos de violencia o acuerdos contrarios al bienestar de los menores.

Se han alcanzado 64 acuerdos, lo que supone en un 61% de los casos

Respecto al tipo de conflictos, la mayor parte de los expedientes abiertos (58%) han estado relacionados con el convenio regulador, guarda y custodia del menor, régimen de visitas y vacaciones, o responsabilidades económicas en relación con el menor. Sobre el perfil medio del usuario de este servicio, se trata principalmente de mujeres españolas de entre 31 y 40 años, solteras, con estudios de Bachillerato o Formación Profesional y que se encuentran trabajando. En el 59,22%  de los casos, la solicitud de mediación se realizó por iniciativa unilateral de una de las partes implicadas en el conflicto, y también se han atendido casos solicitados de forma conjunta o derivados desde los servicios sociales municipales, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El servicio fue creado en 2005 y ampliado en 2015 para tratar de solucionar además de los conflictos familiares otros de carácter comunitario, vecinales o civiles y que está atendido por dos profesionales, una psicóloga y una abogada, que cuentan además con formación específica en mediación y terapia familiar. Ofrece un espacio institucionalizado para resolver conflictos con la ayuda de profesionales cualificados que actúan como mediadores para evitar que los problemas deriven en enfrentamientos o situaciones violentas, y reducir los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales de justicia. El objetivo es facilitar la búsqueda de soluciones de forma pacífica con la participación activa de los implicados y apoyados por una tercera persona neutral e imparcial.

El servicio municipal de mediación tiene sus dependencias en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina) y atiende al público de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 20:00 horas. Para utilizar este servicio, los vecinos deben concertar cita previa a través del teléfono 942 200 785 o del correo electrónico [email protected].

El servicio de mediación familiar tramitó 103 expedientes en 2019
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