Citroën ë-Jumpy: la nueva furgoneta eléctrica de Citroën llega con hasta 330 km de autonomía

La nueva Citroën ë-Jumpy eléctrica llega a la gama del fabricante galo ofreciendo hasta 330 km de autonomía WLTP, dos niveles de batería y diferentes carrocerías con una capacidad de carga de hasta 6,6 metros cúbicos y 1.275 kilos.

 Citroën ë-Jumpy: la nueva furgoneta eléctrica de Citroën llega con 330 km de autonomía
Citroën ë-Jumpy: la nueva furgoneta eléctrica de Citroën llega con 330 km de autonomía
13/05/2020 12:34
Actualizado a 23/05/2020 15:56

La dilatada historia de Citroën con los vehículos comerciales nos ha dejado modelos emblemáticos como la Tipo H y de enorme popularidad como la C15 o la Berlingo. El fabricante galo lanzó la Citroën Jumpy en 2016, ampliando así su oferta de furgonetas, y ahora la gama evoluciona con una versión completamente eléctrica: la nueva Citroën ë-Jumpy, una furgoneta eléctrica que llega con hasta 330 km de autonomía.

Al igual que los particulares, los clientes profesionales se enfrentan a nuevos retos con la movilidad del futuro, tanto en entornos urbanos como rurales. Es aquí donde la nueva Citroën ë-Jumpy quiere poner el acento, para lo cual existirán cuatro versiones a nivel de equipamiento, tres tamaños para la carrocería y dos tamaños para la capacidad de la batería.

La Citroën ë-Jumpy tiene hasta 330 km de autonomía y 1.275 kg de carga útil

La nueva Citroën ë-Jumpy comparte mecánica con las Peugeot e-Expert y la Opel Vivaro-e, con quienes está estrechamente emparentada (por no decir que son idénticas salvo algunas diferencias a nivel estético). Esto quiere decir que está construida sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, tiene un motor eléctrico que entrega 136 CV de potencia y 260 Nm de par, y se podrá elegir entre dos baterías.

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Nueva Citroën ë-Jumpy eléctrica.

Por un lado, la batería de acceso de 50 kWh ofrece 230 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Quien necesite más rango podrá elegir la batería de 75 kWh, que homologa 330 km de autonomía WLTP. Ambas baterías se podrán asociar a las tallas XS, M y XL, que es como Citroën denomina a las diferentes variantes de carrocería en función de su longitud.

El volumen útil de carga se mantiene sin cambios respecto a las versiones térmicas, y oscila entre los 4,6 metros cúbicos (ë-Jumpy XS sin Moduwork) y los 6,6 metros cúbicos (ë-Jumpy XL con Moduwork).

Por su parte, la carga útil puede ser de 1.000 o 1.275 kg en las versiones con batería de 50 kWh, dependiendo de la carrocería. En las versiones con batería de 75 kWh, la carga útil es de 1.000 kilos como máximo. En cualquiera de los casos, la anchura entre los pasos de rueda (1,25 metros) permite cargar europalés.

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Nueva Citroën ë-Jumpy eléctrica.

La Citroën ë-Jumpy admite carga rápida a 100 kW en corriente continua, la cual permite recargar en 30 minutos el 80% de la capacidad de la batería de 50 kWh, y en 45 minutos el 80% de la batería de 75 kWh. En un wallbox de 7,4 kW de potencia, la recarga de 0% a 100% requiere 7 horas y 30 minutos en la batería más pequeña, u 11 horas y 20 minutos en la batería de mayor capacidad. Además, la furgoneta dispone de sistema de recuperación energética en las frenadas, que permite recargar la batería cuando levantamos el pie del acelerador o pisamos el freno.

Una furgoneta eléctrica bien equipada

La nueva ë-Jumpy se podrá distinguir visualmente por la trampilla de carga, situada en la aleta delantera izquierda, y algunos sutiles elementos estéticos como una rejilla de calandra intermedia en el frontal y un nuevo logotipo 'ë' situado a la derecha de la calandra y en la puerta trasera izquierda. Además de las variantes de carrocería y batería ya mencionadas, se ofrecerá con 4 versiones distintas en función de su equipamiento: Control, Club, Driver y CityVan. Cada una de ellas está enfocada a un tipo de trabajo distinto, y su equipamiento varía en función de las necesidades.

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Nueva Citroën ë-Jumpy eléctrica.

En cualquier caso, las posibilidades de equipamiento son muy numerosas, con apertura de puertas deslizantes manos libres (basta pasar el pie por debajo del paragolpes trasero); acceso y arranque manos libres; sistema multimedia con pantalla táctil de 7" y navegador; compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay; parabrisas con Head-up Display; o cámara de marcha atrás con visión cenital. 

En cuanto a seguridad y asistentes a la conducción, puede equipar sistema pre-colisión con frenado automático de emergencia; sistema de alerta de atención del conducción; alerta de cambio involuntario de carril; encendido automático de las luces de carretera; Grip Control; reconocimiento de señales de límite de velocidad; y sistema de vigilancia de ángulo muerto.

A todo lo anterior hay que añadir la aplicación My Citroën que viene siempre de serie, gracias a la cual se puede programar la carga de la batería desde un smartphone o una tablet, conocer el nivel de carga de la batería y la autonomía del vehículo, o gestionar a distancia el preacondicionamiento térmico del habitáculo.

Todavía no conocemos el precio en España de la nueva Citroën ë-Jumpy, que llegará a los concesionarios en el segundo semestre de 2020. 

Sobre la firma
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Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.