Ya está a la venta Energon, un camión eléctrico de hidrógeno de 44 t y 700 km de autonomía

Sobre la base de un Iveco Strator diésel, Quantron ha modificado el tren motriz para incluir una pila de combustible capaz de proporcionar al Energon 700 kilómetros de autonomía con cada carga de sus tanques de hidrógeno.

 El sistema de pila de combustible de hidrógeno del Quantron Energon está implementado sobre un Iveco Strator.
El sistema de pila de combustible de hidrógeno del Quantron Energon está implementado sobre un Iveco Strator.
19/06/2020 13:48
Actualizado a 09/09/2020 13:28

La empresa Quantron ha anunciado la apertura de los pedidos anticipados de su nuevo camión eléctrico alimentado por hidrógeno de 44 toneladas, cuyas primeras unidades se empezarán a entregar a partir del año que viene. Ya solo con su nombre, Energon, la compañía alemana parece sugerir la capacidad energética que transporta este camión en sus tanques de hidrógeno, que ofrecen hasta 700 kilómetros de autonomía, recuperables en tan solo unos minutos. El precio de venta dependerá del pedido que realice cada cliente y también podrá contratarse como un servicio que incluye camión, conductor y combustible.

Quantron es una empresa fundada en 2019, cuya principal actividad es la conversión de vehículos comerciales y de transporte colectivo movidos por combustibles fósiles a tecnologías limpias y eficientes. En este caso, la base sobre la que ha trabajado es un Iveco Strator, un camión con el típico morro pronunciado al más puro estilo americano. En este caso, de las tres variantes que existen, 4x2, 6x2 y 6x4, ha tomado la 4x2 que cuenta con dos ejes y tracción únicamente en el trasero.

Su motor diésel de 10,3 litros y 416 CV de potencia se ha sustituido por un sistema de pila de combustible que tiene una potencia de salida de 130 kW y alimenta un motor eléctrico de 340 kW (456 CV) de potencia. Entre estos dos componentes monta una batería suministrada por el fabricante chino CATL de 110 kWh que hace de acumulador intermedio de la energía. A pesar de ser eléctrico, para aprovechar mejor curva de potencia-par del motor, Quantron ha introducido una caja de cambios intermedia de dos velocidades.

Quantron ha abierto ya el libro de pedidos anticipados con el objetivo de realizar las primeras entregas a finales de 2021, según le ha confirmado a la web Electrive Serhat Yilmaz, director de marketing de la empresa. Las primeras unidades se ensamblarán todavía de forma "artesanal" ya que la producción en serie está prevista que arranque a mediados de 2022.

En la nota de prensa que ha publicado la empresa se anuncia que las prestaciones del Energon le permitirán "integrarse completamente en los procesos logísticos de las empresas de transporte". Para las reservas, Quantron exige un depósito anticipado de 10.000 euros. Una vez formalizado el pedido, se pondrá en contacto con sus clientes para calcular el precio final del camión, que no será precisamente barato: "calculamos específicamente el precio final de acuerdo con los requisitos individuales", asegura Yilmaz. Según el directivo, el precio depende de varios factores y es muy variable en función de las necesidades de cada cliente: el número de unidades que va a comprar, la configuración mecánica definitiva y otras especificaciones que Quantron tiene en cuenta.

Para los casos en los que el precio inicial sea un obstáculo para la compra, Quantron ofrecerá el Energon como un "servicio de transporte". En esta modalidad, el contrato incluye el uso del camión, incluido el conductor, y el suministro de hidrógeno. El Energon será el primero de los camiones eléctricos alimentados por hidrógeno de Quantron, que asegura que está "trabajando duro en otros vehículos y modelos eléctricos para poder ofrecer en breve una amplia gama de camiones de celda de combustible dirigidos a empresas y autoridades locales".

Sobre la firma
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Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.