En 2030 deberían fabricarse unos 800.000 coches electrificados en España, según Anfac

Para renovar el parque de vehículos español con coches más limpios, y para que España continúe manteniendo su peso de cuota de mercado en la producción de modelos electrificados, en 2030 deberían fabricarse en territorio nacional «unas 800.000 unidades» de coches híbridos y eléctricos, según Anfac.

 Los ejecutivos del Grupo Volkswagen creen que el coronavirus será una catapulta para acelerar la electrificación de la industria del automóvil.
Los ejecutivos del Grupo Volkswagen creen que el coronavirus será una catapulta para acelerar la electrificación de la industria del automóvil.
18/07/2020 11:20
Actualizado a 27/07/2020 11:19

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé que las ventas de vehículos caigan cerca de un 35% este año si la pandemia continúa evolucionando de forma favorable, por lo que mejora así sus previsiones anteriores, que esperaban que el mercado de automóviles español cerrase 2020 con un descenso del 45%. Así lo ha señalado el director general de la asociación, José López-Tafall, en la presentación del Informe Anual 2019 de Anfac.

Según sus estimaciones, el mercado español podría terminar el actual ejercicio, marcado por la crisis del coronavirus, con un volumen total de ventas de entre 800.000 y 850.000 unidades, por encima de las 700.000 unidades que pronosticaba Anfac al inicio de la pandemia.

«Realizar previsiones en la actualidad es complicado, debido a la continua revisión de las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) español», ha indicado López-Tafall, quien a explicado que las anteriores previsiones no tenían en cuenta el lanzamiento del plan de impulso al sector anunciado por el Gobierno.

Según él, asumiendo una evolución del virus determinada, que no suponga nuevos cierres en las plantas españolas este año, y teniendo en cuenta que el próximo otoño se desarrolle de forma «razonable», el impacto del Plan Renove podría ayudar a recuperar parte de la caída de la demanda y cerrar 2020 con un descenso del 35% en comparación con el ejercicio anterior.

Futuros Plan Renove

Preguntado sobre si serán necesarios nuevos planes de incentivos a la compra de vehículos en los próximos años, el director general de Anfac ha subrayado que la prioridad tendrá que seguir siendo eliminar de circulación los modelos más contaminantes y que sean cambiados por motorizaciones más limpias.

Sin embargo, ha explicado que esto puede llevarse a cabo de varias maneras, no solo a través de un plan de ayudas, sino también con una política fiscal que favorezca la renovación por vehículos menos contaminantes.

«No es necesario poner tanto el foco en planes renove, sino que es necesario una política activa de renovación de flota y achatarramiento», ha insistido López-Tafall, que ha explicado que hay que centrarse en el objetivo y no tanto en los diferentes medios para llegar a él.

Todo ello para renovar el parque de vehículos español por coches más limpios y que esto permita que España continúe manteniendo su peso de cuota de mercado en la producción de modelos electrificados, por lo que en 2030 deberían fabricarse unas 800.000 unidades de coches híbridos y eléctricos en el territorio nacional.

En este sentido, el Informe Anual 2019 de Anfac destaca que, por primera vez, el año pasado las fábricas españolas produjeron vehículos de todas las tecnologías de propulsión disponibles en el mercado: gasolina, diésel, gas natural, gas licuado, híbrido convencional, híbrido enchufable y eléctrico puro. Y las previsiones para este año son positivas dado que las factorías pasarán de operar ocho líneas de producción de vehículos alternativos hasta 16 modelos electrificados en total en producción en los próximos dos años, nuevos modelos que ampliarán la cartera de producto disponible en el conjunto de las tecnologías.

Por otro lado, el informe asegura que España está a la cola de Europa tanto en integración de automóviles híbridos enchufables y eléctricos puros en las matriculaciones nuevas como en instalación de puntos de recarga.

«Con 7.607 puntos de recarga, de los que un mínimo porcentaje son de recarga rápida, estamos muy lejos de alcanzar el objetivo de 110.000 puntos en 2025 y 340.000 en 2030, necesarios para cumplir nuestros objetivos de descarbonización del parque. Esperamos que la reciente declaración de utilidad pública de las infraestructuras de recarga rápida sirva de acicate para una mayor instalación», explicó José López-Tafall.

Matriculaciones

Las matriculaciones de vehículos alternativos mantuvieron en 2019 la tendencia de crecimiento de los últimos años, con un aumento del 41% y acumulando un total de 162.417 entregas.

Los vehículos electrificados registraron un 42,2% más respecto al año anterior, con un total de 19.751 unidades. Donde los vehículos eléctricos puros aumentaron sus ventas en un 52% con 12.286 nuevas matriculaciones, mientras que los eléctricos de autonomía extendida (E-REV) volvieron, sin embargo, a reducir sus ventas por segundo año consecutivo, con solo 7 unidades vendidas en el conjunto del año, un 95% menos que el año anterior. Así mismo, los híbridos enchufables obtuvieron un crecimiento del 31%, con 7.458 unidades.

Por otra parte, los híbridos convencionales no enchufables (HEV) alcanzaron las 109.755 matriculaciones, con un crecimiento del 44%. Estos modelos suponen el 67,6% del total de entregas de este mercado, convirtiendo a este tipo de vehículo alternativo en el más solicitado por los usuarios.

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Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.