jueves. 28.03.2024

Los rastreadores militares solicitados por 13 comunidades autónomas están ya trabajando en Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, Castilla y León, Ceuta y Melilla, y este sábado comenzarán las labores en Cantabria. Además, está previsto que la próxima semana se desplieguen también en Andalucía, Asturias y Baleares.

Según ha explicado este viernes el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Martínez Meijide, antes de su plena incorporación, los militares deben someterse a un periodo de formación al que sigue una segunda fase de adaptación de sus procedimientos y protocolos a los de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Cataluña, País Vasco, Extremadura y La Rioja son las únicas comunidades autónomas que no han solicitado hasta la fecha la ayuda del Ministerio de Defensa para contar con rastreadores militares que colaboren en las labores de lucha contra el COVID-19.

El Gobierno puso a disposición de las autonomías hasta 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, una cifra que el presidente elevó hasta los 2.795 el pasado martes, para incorporarse a sus equipos de rastreo del virus.

Este viernes, 11 de septiembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido la reunión de coordinación de la que ha sido bautizada con el nombre de 'Operación Baluarte' para analizar el despliegue que se está realizando en cada parte del territorio.

Igual que sucediera en la Operación Balmis --que sacó a los militares a la calle durante el Estado de Alarma para luchar contra la pandemia--, la UME es la "punta de lanza" de las Fuerzas Armadas en esta misión dada su capacidad para responder de forma rápida a las emergencias.

De esta forma, los primeros que se están reincorporando a los servicios de rastreo de cada Comunidad Autónoma son efectivos de la UME, y poco a poco irán dejando paso a sus compañeros del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Los rastreadores inician mañana su labor en Cantabria
Comentarios