jueves. 28.03.2024

La banda ancha de Internet llegará en 2021, al menos, al 95% de la población de Cantabria, que se convertirá en una de las regiones de Europa con mayor implementación de este servicio. Así lo han anunciado hoy el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín, en Arredondo, adonde han acudido para inaugurar el nuevo alumbrado público y la conectividad de alta velocidad desplegada en todo el municipio, actuaciones que han supuesto una inversión próxima a los 70.000 euros.

Estas actuaciones que han supuesto una inversión próxima a los 70.000 euros

Revilla ha señalado que el Gobierno "avanza con firmeza en el reto" de facilitar a los pueblos los mismos servicios de que disponen las ciudades, especialmente la banda ancha de Internet, que es "fundamental" para luchar contra el despoblamiento rural. "Ahora que con la Covid-19 hay ya una mentalidad de que hay que volver a los pueblos, tenemos que dotar a los núcleos rurales de medios para que la gente pueda desde aquí llevar a cabo sus actividades", ha dicho.

Por su parte, Martín ha mostrado su satisfacción por el grado de cumplimiento del objetivo fijado en el año 2017 con la puesta en marcha del plan Conecta Cantabria. A su juicio, dotar de banda ancha a los entornos rurales es una "política efectiva" para fijar la población en las zonas rurales y llevar servicios como el telecomercio o la televisión a vecinos como los de Socueva, un pequeño núcleo de Arrendondo, de tan solo seis habitantes, que ya disponen todos ellos de conexión de alta velocidad. "Vamos cumpliendo los objetivos para que Cantabria se incorpore al mundo de la digitalización", ha apuntado Martín, que ha destacado tanto el compromiso del Gobierno al respecto como el apoyo de los operadores y del Ministerio, que ha concedido este año cerca de dos millones de euros para contribuir a este fin.

El presidente y el consejero han estado acompañados en el acto por el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal; el alcalde del vecino municipio de Soba, Julián Fuentecilla; los directores generales de Industria, Raúl Pelayo; de Telecomunicaciones, Felipe Piña, y de Comercio, Odette Álvarez, y el CEO de NetCAN Technologies, la empresa que presta el servicio de Internet, Fernando Gaspar, entre otros. Por su parte, Carrascal ha agradecido el esfuerzo que ha hecho el Gobierno regional para financiar estos proyectos que permiten al Ayuntamiento un ahorro energético importante y llevar Internet de alta velocidad a todos los vecinos.

CONECTA CANTABRIA

El Gobierno regional, a través del programa Conecta Cantabria, ha llevado cobertura de banda ancha de Internet a 11 localidades de Arredondo (Alisas, Arredondo, Asón, Bustablado, El Avellanal, La Iglesia, Rocías, Socueva, Tabladillo, La Roza y Val de Asón), lo que supone que el 95% de la población del municipio ya dispone de este servicio.

La red de acceso está compuesta por cinco nodos, cada uno de los cuales tiene capacidad para dar conexiones de 100Mbps. De esta forma, los vecinos de Arredondo, además de mejorar ostensiblemente su navegación por Internet, podrán acceder a plataformas de televisión de pago como SKYTV, NETFLIX o ver el fútbol a la carta. Los trabajos desarrollados también han permitido el despliegue de nodos de comunicaciones 4G en varias localidades del municipio, concretamente dos en Arredondo, uno en Tabladillo y otro en Rocías, con presencia de los tres operadores de referencia (Orange, Movistar y Vodafone). Esta tecnología permite disfrutar de servicios de datos móviles de alta velocidad, mejora la cobertura en el interior de edificios y ofrece mayor extensión geográfica, consiguiéndose velocidades máximas de transmisión de datos por encima de los 100 Mbps.

La estrategia Conecta Cantabria, puesta en marcha en el año 2017, tiene como objetivo la instalación de banda ancha de Internet en todo el territorio, sobre todo en lugares con riesgo de exclusión digital. Sumando las primeras convocatorias, se han concedido ya ayudas a 26 municipios, por un importe de 563.359 euros, a lo que hay que sumar los casi 360.000 euros disponibles para la segunda convocatoria de este año, que está próxima a resolverse. En total, la inversión se acerca al millón de euros.

ALUMBRADO

En cuanto al nuevo alumbrado público, la primera de las actuaciones se ha desarrollado en Bustablado, donde el Ejecutivo, a través del programa FEDER, ha mejorado el de este núcleo y de los barrios aledaños de Las Estorrientes y El Avellanal con la instalación de 85 nuevas luminarias de tecnología led. Esta actuación va a suponer un importante ahorro energético para el municipio y una reducción anual de 24,01 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2).

El Gobierno garantiza banda ancha de Internet al 95% de la población de Cantabria en 2021
Comentarios