Xouva: un catamarán eléctrico 'made in Spain' pensado para flotas de chárter de ecoturismo

Tiene autonomía de hasta 6,5 horas, capacidad de hasta 8 personas y accesibilidad para silla de ruedas, su precio la hace aún más interesante.

 Su condición de catamarán le permite navegar de forma estable sin hacer olas.
Su condición de catamarán le permite navegar de forma estable sin hacer olas.
25/10/2020 21:45
Actualizado a 02/11/2020 15:26

El primer modelo del astillero gallego Xoubaboats conjuga una serie de necesidades de un nuevo mercado de chárter, es 100% eléctrico, permite el acceso con silla de ruedas, es muy estable, y para patronearlo no es necesario tener ningún tipo de licencia de navegación y todo esto en solo 4,90 metros de eslora.

El mercado del eco-charter está en pleno crecimiento. Muchos países han restringido el acceso a sus espejos de agua a embarcaciones con motor térmico. Ya es real una demanda de este tipo de embarcaciones 100% eléctricas porque muchas ciudades con ríos y lagos son conscientes de la contaminación producida por los motores de explosión y otras ven en este tipo de embarcación la posibilidad de atraer turismo.

Para José Ballester, Ingeniero Naval y diseñador del Xouva, el objetivo era muy claro: Poder ofrecer a las empresas de turismo la posibilidad de hacer excursiones en espacios protegidos sin dejar rastro, sin huella de contaminación y a un público muy amplio dado que la eslora y la potencia del motor no exige titulación alguna.

La embarcación en sí es sencilla, huye del excesivo lujo, es práctica, minimalista si bien sorprende, su capacidad de pasajeros que es de 7 u 8 personas. Pero, por otra parte, es muy diferente a las que vemos con este tipo de configuración, principalmente porque el hecho de ser del tipo catamarán no genera ola protegiendo las márgenes de ríos y lagos. Además, ofrece una mayor estabilidad, y mayor superficie aprovechable. Esto le ha permitido diseñar una rampa por la cual se puede acceder con silla de ruedas una característica que la hace única en su eslora y uso.

La accesibilidad es una característica muy apreciada

Su diseño permite amarrar y subir a bordo por la popa en la banda de babor. El acceso es el único sitio en el que no hay un asiento, el resto es un banco continuo que comienza a media eslora de babor, continua en proa y en toda la banda de estribor hasta llegar a la popa que, en el sentido transversal dispone del asiento del piloto. Debajo de los asientos es todo espacio de estiba.

El diseño de cubierta es configurable, es decir, cabe la posibilidad de hacer un espacio diáfano más apropiado para quienes practican submarinismo. También, cabe la posibilidad de instalar una toldilla abatible o un techo semi-rígido que cubre toda la superficie de cubierta y en el cual se pueden instalar placas solares.

Se puede instalar placas solares para aumentar la autonomía.

El puesto de mando es sencillo, simple, una columna que se convierte en consola, con el timón, el mando del variador y un indicador de carga de batería. En realidad, el barco dispone de su propio software de navegación, desarrollado para mayor confort del patrón y los tripulantes. Es posible emplear una tablet instalada en la embarcación o a través de su aplicación móvil. Se pueden consultar en cualquier momento, datos relativos a la navegación: posición, rumbo y velocidad; o referentes a la instalación eléctrica: consumo, carga de las baterías y autonomía. Además, la información se envía a tierra en tiempo real. De esta forma, el barco puede estar monitorizado en todo momento.

Las empresas de eco-charter le encontrarán muchas posibilidades.

Para la propulsión se ha optado por un motor de 4 kW pero la navegación en régimen de crucero se puede realizar con 2 kW con una velocidad aproximada de 4,5 nudos. En cuanto a las baterías, se pueden instalar diferentes capacidades, la configuración puede variar según el uso al que esté destinada la embarcación. El modelo estándar considera baterías de entre 10 y 15 kWh que, a régimen de navegación de crucero a 4,5 nudos, ofrecen hasta 6 horas y media de duración. Si se incorporan placas solares de 600 Wp en total se puede extender la duración de la batería una hora más, según las condiciones.

También es interesante que el astillero Xoubaboats ha hecho un gran esfuerzo por mantener un precio contenido y la versión con baterías de 15 kWh tiene un precio de 28.900 euros.

Características técnicas

  • Eslora: 4.90 m
  • Manga: 2.40 m
  • Calado: 0.51 m
  • Peso casco: 520 kg
  • Carga máxima: 660 kg
  • Desplazamiento máximo: 2000 kg
  • Capacidad: 7 /8 personas
  • Categoría de diseño: C
  • Motor: 2 / 4 kW
  • Velocidad máxima (2 / 4 kW): 5.3 / 6.0 nudos
  • Velocidad crucero (1.5 kW): 4.5 nudos.
Sobre la firma
Diego Yriarte

Periodista y fotógrafo especializado en náutica deportiva a vela y motor.