viernes. 19.04.2024

La Policía Nacional ha preparado un dispositivo de refuerzo de la seguridad durante las fiestas navideñas para garantizar el orden público y el cumplimiento de la normativa por el Covid.

Para ello, se reforzará la coordinación y colaboración con las policías locales de Santander y Torrelavega, y se intensificará la vigilancia en espacios públicos y locales para evitar el tráfico minorista de drogas, así como en zonas comerciales. Además, y dado que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista, se mantendrá la seguridad de ciertas infraestructuras, edificios y zonas estratégicas.

Se reforzarán también las unidades de seguridad ciudadana en la calle, tanto uniformadas (grupos de atención al ciudadano) como de paisano, que patrullarán con mayor periodicidad las zonas que deban ser más controladas.

Así lo ha informado en nota de prensa la Policía Nacional, que ha explicado que el dispositivo por las fiestas navideñas se articula en varios ejes.

Por un lado, el referido al cumplimiento de la normativa Covid, que supone que los agentes estarán muy pendientes del uso de las mascarillas y el cumplimiento de las limitaciones horarias establecidas por el toque de queda, así como de las entradas o salidas de viajeros en estaciones de autobús y tren.

En cuanto a la colaboración con la Policía Local de Santander y Torrelavega, contempla la intervención si surgen incidentes graves que puedan alterar la seguridad ciudadana, como riñas tumultuarias, peleas o agresiones.

Respecto al plan antidrogas, se va a intensificar la persecución del tráfico, consumo y tenencia de drogas, tanto en espacios públicos, como en locales de ocio, en especial en locales sobre en los que existan sospechas de que se tolera el consumo o venta ilegal.

Por último, el plan de comercio seguro contempla el refuerzo de medidas para garantizar que los ciudadanos pueden llevar a cabo sus compras con seguridad, con una mayor presencia en zonas comerciales, comunicación con las asociaciones de comerciantes y colaboración con seguridad privada para prevenir hurtos y robos en comercios y grandes superficies. La Policía señala por último que la Sala CIMACC-091 también estará muy pendiente para poder dar una respuesta "ágil y eficaz" a los requerimientos ciudadanos que se puedan producir.

SANTANDER Y LA 'TARDEBUENA'

El dispositivo de la Policía Local de Santander para la 'Tardebuena' de mañana, jueves, 24 de diciembre, estará formado por 23 agentes que se encargarán de evitar las aglomeraciones de personas y controlar que se cumplan las medidas sanitarias.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de la Policía Local de Santander, Víctor Sánchez, ha explicado que los agentes de este dispositivo trabajarán en coordinación con los efectivos de la Policía Nacional. Aunque se denomina dispositivo de 'Tardebuena', éste se extenderá desde aproximadamente las 12:00 del mediodía hasta las 22:00 horas. Y es que, según ha recordado, los negocios de hostelería, que solo podrán atender en terraza, deberán cerrar a las 21:30 y no podrán admitir nuevos clientes desde las 21:00. En este sentido, se tratará de "agilizar" una "dispersión rápida" de las personas que se encuentren en la calle.

Sánchez ha indicado que el dispositivo será "eminentemente preventivo" y, sobre todo, se centrará en las principales zonas de ocio de la ciudad, como, por ejemplo, la plaza de Cañadío, las calles Peña Herbosa o el Arrabal, Tetúan y el Paseo Pereda, entre otras.

El dispositivo estará integrado con agentes a pie, tanto uniformados como de paisanos, y también habrá guías caninos, que trabajarán de forma coordinada con la Policía Nacional. Además de los 23 agentes que integran este dispositivo, habrá también los efectivos del Cuerpo que prestan el servicio habitual.

Sánchez ha confiado en que, con este dispositivo y los efectivos de la Policía Local, además de la colaboración de los hosteleros y contando con la responsabilidad individual de las personas las cosas salgan correctamente. Además, ha indicado que, en función de cómo salga esta 'Tardebuena', se adoptarán las medidas pertinentes para la Nochevieja con las medidas que decidan las autoridades sanitarias. En este sentido, ha señalado que los agentes estarán en la calle para "disuadir", "corregir" y, si fuera necesario, "sancionar" a los incumplidores.

La Policía Nacional reforzará las medidas de seguridad en las fiestas navideñas
Comentarios