MierdaJobs

Peón de limpieza mujer y peón de mantenimiento hombre: los requisitos de un Ayuntamiento para sus ofertas de trabajo

En España existe una división tradicional del trabajo que otorga a las mujeres unos puestos específicos y a los hombres otros. La limpieza del hogar o el cuidado de los niños son tareas que siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres no sólo en el ámbito privado, también en el laboral. Y, de hecho, es muy difícil encontrar a hombres trabajando como empleados domésticos o limpiando en oficinas y ayuntamientos.

En la mayoría de ofertas de trabajo relacionadas con el servicio doméstico se especifica que la demandante debe ser una mujer. Y, de la misma forma, cuando alguien busca contratar a una persona que realice las tareas del hogar, la mayoría de perfiles que se ofrecen a estos puestos de trabajo son femeninos.

 

Peón de limpieza mujer y peón de mantenimiento hombre: los requisitos de un Ayuntamiento para sus ofertas de trabajo

 

En cambio, hay otros trabajos que suelen ser ocupados por hombres, como pueden ser trabajos relacionados con el mantenimiento. De hecho, existen ofertas de empleo que perpetúan este tipo de roles en las que se buscan mujeres para puestos de limpieza y hombres para mantenimiento.

 

Peón de limpieza mujer y peón de mantenimiento hombre: los requisitos de un Ayuntamiento para sus ofertas de trabajo

 

Esta segregación de trabajos no sólo se puede encontrar en ofertas de empleo privado, también en ofertas de empleo público. Concretamente, en las ofertas de empleo del Ayuntamiento de Torrenueva, para la realización de las obras de mantenimiento y limpieza de espacios públicos incluidas en el plan de empleo de la Diputación, podemos encontrar esta segregación.

Entre los requisitos para poder solicitar el puesto de "peón de mantenimiento" se encuentran que el demandante debe ser hombre, y entre los requisitos para el puesto de "peón de limpieza" se encuentra que la demandante deba ser mujer.

Estos requisitos se pueden encontrar en los pliegos del año 2020 para la contratación del 2021 y en los del 2018 para la contratación del 2019. Además, ambos se encuentran en la página web del Ayuntamiento y están firmados por su alcalde, Julián León Bermúdez.

Pliego del año 2020

BASES DE SELECCIÓN PARA EL ... by Público.es

Pliego del año 2018

BASES DE SELECCIÓN PARA EL ... by Público.es

La abogada laboralista, Marta del Campo, recuerda a Público que en el artículo 14 de la Constitución Española se especifica que todos los españoles son iguales y tienen el derecho a no ser discriminados, entre otras cosas a no ser discriminados por razón de sexo.

"Además de la Constitución Española, hay otra serie de normas en el ámbito legal que desarrollan esta igualdad por razón de sexo, como son el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 5 de la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres", cuenta.

La abogada recuerda que no solamente puede existir discriminación cuando las personas están trabajando, sino que ésta se puede producir a lo largo de todo el proceso laboral.

"Cuando hablamos de diferencia entre sexos, parece que solo hablamos de la diferencia nivel retributivo (brecha salarial), pero hay otras situaciones de discriminación que se pueden vivir en el ámbito del empleo. Las posibilidades de discriminación pueden darse en el proceso de selección, en la fase de contratación, durante la prestación de servicios e incluso cuando el trabajador sale de prestar ese servicio", explica.

Para la abogada, el pliego del Ayuntamiento de Torrenueva podría constituir una conducta discriminatoria en la primera fase, correspondiente al proceso de selección y recuerda que las sanciones para estos casos vienen recogidas en la Ley de Sanciones e Infracciones del Orden Social (LISOS) en los artículos 8 y 16. Además, explica que, entre las sanciones, se encuentra la anulación o declaración del proceso de selección realizado y la eliminación de la oferta y, en casos recurrentes, podrían conllevar multas de hasta 187.515 euros.

Marta del Campo recuerda que este tipo de ofertas se pueden denunciar a la Inspección de Trabajo a través de un buzón de denuncias anónimas que se puede encontrar en su página web.

Mierda Jobs ha intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento, pero por el momento no ha recibido respuesta.

Más Noticias