Rolls-Royce, Tecnam y Widerøe tendrán listo un avión eléctrico de pasajeros en 2026

Rolls-Royce, el fabricante de fuselajesTecnam y la aerolínea escandinava Widerøe han unido fuerzas para desarrollar un avión totalmente eléctrico, que prevén poner en marcha en 2026 para vuelos regionales.

 Rolls-Royce, Tecnam y Widerøe tendrán listo un avión totalmente eléctrico en 2026
Rolls-Royce, Tecnam y Widerøe tendrán listo un avión totalmente eléctrico en 2026
12/03/2021 11:42
Actualizado a 22/03/2021 11:58

Rolls-Royce y el fabricante de fuselajes Tecnam han unido fuerzas con Widerøe, la mayor aerolínea regional de Escandinavia, para fabricar un avión de pasajeros totalmente eléctrico destinado al mercado de vuelos regionales y de corta distancia. Las compañías implicadas esperan que este avión, llamado P-Volt, entre en servicio en 2026.

No es la primera vez que Rolls-Royce se embarca en un proyecto de aviones eléctricos. De hecho, la compañía británica ha compartido programas de investigación con Widerøe para trabajar en la línea de la aviación sostenible, e incluso se propuso el año pasado construir el avión eléctrico más rápido del mundo.

Ahora el proyecto es distinto, más terrenal y pensado para ponerse a trabajar. Rolls-Royce y Tecnam han firmado un acuerdo con la aerolínea noruega Widerøe para suministrar a esta última un avión de pasajeros totalmente eléctrico en el año 2026. Rolls-Royce aportará su experiencia en sistemas de propulsión y potencia, mientras que Tecnam proporcionará las capacidades de diseño del fuselaje, su fabricación y certificación final.

Este avión P-Volt eléctrico se basa en el Tecnam P2012 Traveller de 11 plazas, una aeronave comercial pequeña ideal para despegues y aterrizajes cortos. Además, es un candidato perfecto para vuelos regionales en Noruega. Debido a su topografía, en Noruega está muy extendido el uso de la aviación regional y de corta distancia, y hay una extensa red de aeropuertos con pistas de despegue/aterrizaje de corta distancia. El país tiene como objetivo reducir un 80 % las emisiones en los vuelos nacionales para 2040.

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Avión eléctrico P-Volt de Rolls-Royce y Tecnam

Para dar cuenta de la importancia de los vuelos regionales en Noruega, cabe mencionar un dato: antes de la pandemia, Widerøe ofrecía 400 vuelos diarios utilizando una red de 44 aeropuertos, de los cuales el 74 % de los vuelos tienen distancias inferiores a 275 km. Los vuelos más cortos duran entre siete y quince minutos. En estas circunstancias, amén de la apuesta de Noruega por la electrificación del transporte, el uso de aviones eléctricos se puede implantar más rápidamente que en otros lugares.

Con el P-Volt eléctrico de Rolls-Royce y Tecnam se cumplirá la ambición de Widerøe de realizar su primer vuelo totalmente eléctrico en 2026, aunque lógicamente los primeros atisbos vienen de atrás. Rolls-Royce y Widerøe anunciaron un programa de investigación conjunto en 2019 con el objetivo de evaluar y desarrollar conceptos de aviones eléctricos que cumplieran las ambiciones noruegas de tener el primer avión electrificado en vuelos regulares nacionales ordinarios para 2030.

Además del P-Volt en cuestión, Rolls-Royce también tiene una asociación estratégica con Tecnam para desarrollar la aeronave Tecnam P2010 modificada con el sistema de propulsión H3PS, el primer sistema de propulsión híbrido-eléctrico paralelo para la aviación general, que nació junto con Rotax en mayo de 2018, y cuyo proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea.

Sobre la firma
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Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

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