Vibración del tempo / GOSIA TREBACZ, KIRENIA MARTÍNEZ ACOSTA

publicado el 16 de Abril de 2021

El festival Abril Republicano presenta la obra de videodanza 'vibración del tiempo', de Gosia Trebacz y Kirenia Martínez Acosta, basada en el poema “A luz dun laio branco”, de Miguel Anxo Fernán Vello. La memoria pende siempre sobre nuestras cabezas, silenciosa y discreta, pero persistente. Es una realidad que ejerce un papel valioso, porque, inevitablemente, como escribió Borges, “somos nuestra memoria”. Gosia Trebacz es consciente de ese peso extraordinario y es también una mujer de su tiempo que capta la pulsión imparable del arte contemporáneo, el discurso del presente.
Su obra se mueve en un entramado abierto a la complicidad, en el que distintos ámbitos plásticos comparten el mismo espacio. La pintura, la fotografía, el collage son procedimientos que amplían el lugar del cuadro, acentuando la idea de dimensionar el mensaje visual al extenderlo más allá de los límites tradicionales. Cada una de sus piezas acaba, así, por ofrecer vías multidireccionales.

Abril Republicano es un festival cultural de trabajos artísticos en línea. Presenta intervenciones musicales y performativas que abordan desde el presente la República y el republicanismo con el propósito de recuperar y revitalizar sus valores y expandir su presencia en los ámbitos de la cultura popular. Con esta iniciativa de la Fundación Luzes se establecen lazos de colaboración para mantener en la agenda pública un eje central de la línea editorial de Público y la revista Luzes, y de su trabajo en los ámbitos del pensamiento, el periodismo y la cultura.