“La prohibición de los coches de gasolina y diésel para 2035 no se producirá”

De Meo cree que la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los coches de gasolina y diésel para 2035 no se producirá.

 El consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo.
El consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo.
19/10/2021 02:58
Actualizado a 27/10/2021 08:00

El consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo, ha señalado que en el Grupo están comprometidos con la descarbonización y esperan que para el año 2030 al menos el 90% de sus vehículos sean eléctricos.

De Meo ha realizado estas declaraciones tras recibir el premio protagonista del Motor-Galería 'El Mundo', que entrega el grupo Unidad Editorial, por su valía y por su aportación al sector del automóvil en cualquiera de sus aspectos.

El ejecutivo entiende que la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los coches de gasolina y diésel para 2035 no se producirá. "Los consumidores no invertirán en un coche nuevo que dentro de 15 años estará prohíbido", explicó.

Así, pidió el apoyo del Gobierno a la ministra de Industria, Reyes Maroto, presente en el evento, recordando que es necesario priorizar y darles importancia a los híbridos, ya que serán los que ayuden a la transformación del sector mientras que invierte y mejoran las infraestructuras para los eléctricos.

De Meo calificó como un "inmenso placer" pasar a formar parte de la galería" de galardonados y agradeció a todos los equipos que le han acompañado durante toda su trayectoria.

Nacido en Milán (Italia), De Meo es graduado en Administración de Empresas por la Universit Commerciale Luigi Bocconi de Milán y dispone de una trayectoria profesional de más de 25 años ligada al sector del automóvil. Su carrera profesional se inició en Renault, antes de unirse a Toyota Europa, para después recalar en el Grupo Fiat, donde llegó a ser consejero delegado de Abarth y director de Marketing del consorcio.

En 2009, el directivo italiano se unió al consorcio Volkswagen como director de Marketing de la marca Volkswagen y también lo fue del grupo, antes de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Audi con responsabilidad sobre Ventas y Marketing.

De Meo fue el máximo representante del grupo Volkswagen en España y llegó a la presidencia de Seat en noviembre de 2015, dejando ese cargo en enero de 2020, cuando abandonó el puesto para convertirse, más tarde, en el consejero delegado de Renault.

Actualmente, con experiencia en 13 marcas distintas y habiendo desarrollado y lanzado más de 70 modelos, ha diseñado 'Renaulution' en el consorcio galo, cuyo primer gran modelo llegará en 2022 y será el Mégane E-Tech, que renace en modo 100% eléctrico y que llevará el asistente de Google de serie.

Creación de la Alianza para el vehículo eléctrico

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la creación de la Alianza para el vehículo eléctrico y conectado que integrará un Grupo de Trabajo Interministerial y la Mesa de Automoción.

Maroto ha explicado que con el fin de contar con la participación de todos los actores relevantes y garantizar un "dialogo permanente" se crea esta Alianza, que dirigirá una persona de prestigio en el sector cuya identidad se anunciará próximamente.

Asimismo, ha insistido en que aunque los avances hasta el momento son importantes, queda "mucho por hacer" y de la misma forma, recuerda que es necesario reforzar la colaboración público-privada para acelerar la electrificación de la movilidad y conseguir el objetivo propuesto por el Gobierno que "España lidere la electromovilidad en Europa".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Inversión para la movilidad sostenible

A raíz de la aprobación de los Presupuestos Generales, la representante de la cartera ministerial de Industria ha explicado que las cuentas incorporan un Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde dotado con 450 millones de euros.

También para apoyar la cadena de valor industrial el Gobierno contará con una dotación de 1.326 millones de euros en subvenciones, a la vez que apoyará la transformación del sector hacia la electrificación a través del PERTE del VEC, que "va a permitir movilizar más de 4.300 millones de euros de inversión pública en los próximos tres años".

Además, la ministra ha recordado que algunos de los programas del PERTE ya están en marcha, como el MOVES III, Moves Singulares II o el Plan Tecnológico de Automoción Sostenible.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya anunció en el Automobile de Barcelona el lanzamiento de un nuevo programa MOVES Grandes Flotas, del que se podrán beneficiar aquellas empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos en el ámbito de más de una comunidad autónoma. El presupuesto de este plan será de 50 millones en 2021 ampliables en 2022 y 2023 y con cargo a fondos europeos.

"El Gobierno de España considera la automoción un sector estratégico y los presupuestos de 2022 que acabamos de aprobar en el consejo de ministros refuerzan el compromiso del Gobierno con este proyecto estratégico", declaró la ministra.

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Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.