TMB electrificará completamente las líneas H12 y V15 con 21 autobuses eléctricos

En el plazo aproximado de un año y medio se electrificará completamente las líneas H12 y V15 con 21 autobuses eléctricos de gran capacidad.

 Autobuses eléctricos Irizar de TMB.
Autobuses eléctricos Irizar de TMB.
27/10/2021 17:55
Actualizado a 04/11/2021 12:34

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) instalará cargadores ultrarrápidos en las paradas terminales de las líneas H12 y V15 para que el próximo año puedan circular autobuses articulados 100% eléctricos de emisión cero.

TMB ha explicado que ha adjudicado a la unión de empresas Endesa X - Dominion la construcción de dos estaciones de recarga en cada línea y el mantenimiento integral de la infraestructura de carga de estas líneas y de la H16 -que ya funciona plenamente electrificada desde el verano pasado- durante cinco años por 4,6 millones de euros.

Se prevé que en el plazo aproximado de un año y medio se electrifiquen completamente las líneas H12 y V15 con 21 autobuses eléctricos de gran capacidad en días laborables en la H12 y 16 del mismo tipo en la V15.

"Con la apuesta por la electrificación de líneas de autobús haremos posible la reducción de las emisiones de CO2 en 17.000 toneladas que nos hemos marcado para el 2025", ha dicho la presidenta de TMB, Laia Bonet.

El director general de Endesa X, Davide Ciciliato, ha apuntado que la movilidad eléctrica en el transporte público "no solo es viable sino necesario", y ha dicho que ésta contribuye a mejorar el servicio para los pasajeros, a descontaminar la ciudad y a optimizar la calidad de vida de las personas.

Recargas

Cada estación de recarga eléctrica consta de un centro de transformación, dos rectificadores con una potencia máxima de 500 kW cada uno y los puntos de recarga. En el H12 habrá dos puntos de recarga en cada extremo de la línea para que dos buses puedan rellenar las baterías a la vez, mientras que en la V15 habrá dos puntos en la zona del Puerto y uno más en el Tibidabo.

La carga ultrarrápida por pantógrafo se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, la cual se instala al inicio y final de la línea por aprovechar los tiempos de parada del autobús y, de este modo, no interferir en los horarios del recorrido, y, por otra parte, el pantógrafo, un brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús que se despliega acopla al cargador para ejecutar la carga.

Por la noche, con los autobuses ya aparcados en las cocheras, y una vez finalizado el servicio, los vehículos recuperan el 100% de las baterías en unas dos o tres horas para estar a pleno rendimiento al empezar la jornada del día siguiente. Por eso, las cocheras de Horta y de la Zona Franca se equiparán con los cargadores correspondientes de 50 kW de potencia para alimentar a los nuevos autobuses articulados que serán necesarios como se hace actualmente con los destinados al H16, que cuentan con infraestructura de carga en la calle y en la cochera del Triangle suministrada también por Endesa X.

En paralelo, el pasado septiembre, TMB contrató la fabricación de 29 autobuses articulados 100% eléctricos de 18 metros de longitud y carga de oportunidad, que se sumarán a los 30 del mismo tipo existentes en la flota de autobuses urbanos. Con los 59 autobuses eléctricos de gran capacidad, en el plazo aproximado de año y medio se electrificarán completamente las líneas H12 (21 vehículos en días laborables) y V15 (16 vehículos) después de haber electrificado el H16 (22 vehículos) el pasado julio.

Apuesta por la movilidad eléctrica

Con estos nuevos cargadores ultrarrápidos Endesa X y TMB refuerzan su relación y su compromiso por hacer de Barcelona una ciudad más sostenible. Y es que los primeros ya fueron instalados por Endesa en 2016 en la línea de autobuses H16, los cuales fueron pioneros en Cataluña, España y Europa.

La previsión es que entre 2022 y 2025 se incorporen más de 500 vehículos ecológicos (eléctricos, de GNC o de hidrógeno) y se ejecuten las obras de infraestructura necesarias para suministrarles energías verdes. El objetivo es que a finales de 2024la flota de vehículos estándar y articulados de TMB esté formada sólo por coches eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido (actualmente constituyen el 70%).

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Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.