TwitterCasado, entre ovejas, vuelve a lanzar un bulo contra el ministro Garzón: "Se ha hecho un máster en quesos"

Publicado el 28 de enero del 2022

De bulo en bulo y tiro porque me toca. El PP sigue sosteniendo todo su argumentario en la carrera hacia las elecciones en Castilla y León a base de mentiras. Su objetivo a derribar lo tienen claro: el ministro de Consumo, Alberto Garzón. El bulo del día, el que convenga según la situación.

Todo arrancó con una entrevista de Garzón en el periódico 'The Guardian' que había pasado inadvertida. Días después, el Partido Popular recoge una traducción errónea y pone palabras en boca del ministro que nunca dijo supuestamente contra las macrogranjas. El revuelvo montado ya es de sobra por todos conocido.

La mentira fue creciendo y creciendo a base de repetirla hasta la saciedad y la derecha ya tenía preparada su estrategia para su campaña electoral: erigirse en los defensores del campo, de los animales y de los productos 'made in Spain'. Que las palabras adornen lo que los hechos desmienten.

En un nuevo acto electoral campestre, Casado acudió este jueves a una explotación ganadera en Matadeón de los Oteros (León), su pueblo paterno. Y allí, rodeado de ovejas, su fue cuajando su nuevo bulo. Alguien de su equipo se le debió encender la bombilla. Nos imaginamos lo que podría haber sido la conversación: "Anda, si vas a hablar a la prensa con ovejitas detrás porque no intentas hablar de quesos". "No, no, mejor, habla de los quesos mientras criticas a Garzón". Bum, perfecto. Y dicho y hecho.

Pablo Casado soltó lo siguiente (y esto sí es real): "Estamos también muy enfadados por lo que dijo el ministro de Consumo sobre los quesos, que ya se nos olvida, como dice tantas cosas… Y lo que dijo es que el 80% de los quesos en España eran no saludables, porque con ese etiquetado de los naranjas y los rojos… bueno pues de toda la producción española de quesos, según el señor Garzón, el ministro de Sánchez, el 80% no eran saludables. Algo que es leche, cuajo y sal".

El líder del PP no dejó claro a qué declaraciones del ministro se refería y cuándo las había hecho. Lo cierto es que cuando se alude a eso del "etiquetado de los naranjas y los rojos", de lo que se trata es de Nutriscore, un sistema europeo de etiquetado frontal de alimentos que permite a los consumidores valorar fácilmente y rápidamente su calidad nutricional. Este sistema, creado en la Universidad de Oxford, consiste en un logotipo de 5 colores asociados a letras que describen 5 clases de calidad nutricional, del verde oscuro para la calidad óptima (letra A) al rojo (letra E) para la peor.

Entre los planes del ministerio de Consumo está la de implantar este semáforo nutricional en productos envasados con el objetivo de ofrecer información al consumidor. Entre estos productos estarían el jamón ibérico y el queso aunque desde algunos sectores se haya presionado para que se les excluya de este sistema. Por ahora, la inclusión de productos en este sistema es de carácter voluntario. En una información de marzo de 2021 publicada en 20 Minutos se hace referencia a que Consumo alega que estos productos "pese a ser importantes en la gastronomía española, son ricos en grasas o sal y no pueden demostrar suficientes propiedades positivas para la salud que compensen sus defectos".

Hay que recordarle a Casado que no todos los quesos se componen solo de "leche, cuajo y sal". Hay multitud de variedades de queso, como los loncheados, los rallados, en polvo, en tacos… Y que muchos de ellos también incluyen almidón, sorbato potásico, cloruros cálcicos, fermentos, antiapelmazantes y otros productos.

La comunidad tuitera ha vuelto a alucinar con el bulo soltado por Casado y le han recordado que ni Garzón ha hecho tales afirmaciones y que todos los quesos no son tan saludables como los pinta: