El maravilloso hilo sobre 'Maus', el cómic de Art Spiegelman sobre el holocausto

Publicado el 07 de febrero del 2022

El escritor Jorge Corrales publicó un hilo en Twitter sobre las maravillas de Maus, el cómic de Art Spiegelman basado en las memorias de su padre en el holocausto. La particularidad de la historia es que la novela gráfica muestra a los judíos como ratones y a los nazis como gatos.

El hilo comienza con un pequeño reto propuesto por su autor. Encontrar la novena viñeta de esa página. Lo que da pie a un montón de curiosidades sobre la importancia de la obra de Spiegelman.

Lo primero que resalta Corrales en su hilo es la petición de Spiegelman de que no considerasen su obra como ficción. Ya que todo lo que cuenta en ella son hechos reales, salvo la alegoría de los gatos y los ratones. E incluso esto último, está inspirado por unas palabras del propio Hitler. A pesar de algunas vacilaciones, el New York Times hizo caso al autor.

Aquí comienza la parte más interesante del hilo que propone el escritor. La utilización de máscaras en el arte y su función para ayudar al público a comprender la obra. Cómo Spiegelman ayuda a comprender los horrores del holocausto poniendo máscaras a sus personajes.

Jorge Corrales explica que Spiegelman no sólo enmascara a sus personajes, sino todo el simbolismo que hay detrás de Maus. Desde esvásticas en los caminos a representaciones de obras de arte dentro del cómic.

Finalmente llega la solución a la prueba planteada al inicio del hilo: ¿Dónde está la novena viñeta?

Tras ver la respuesta, comprendemos que desde el principio de la obra Spiegelman establece el juego de máscaras que utilizará durante toda la narración. Ocultando una viñeta extra dentro de otras cuatro.

Como plantea Corrales en su hilo, Maus es una obra de arte que refleja los horrores del holocausto de una manera sincera y realista, por mucho que los ratones den a entender lo contrario.

Relacionada: Almeida rememora a las víctimas del Holocausto y los tuiteros le recuerdan su decisión de retirar la placa en honor a Largo Caballero

Una obra que hay que reivindicar siempre por su valor histórico, pero más en estos tiempos donde ha sufrido vetos en los colegios por parte de algunos territorios como Tennessee en Estados Unidos.

A pesar de la prohibición en sus colegios, el público respondió situando el cómic de Art Spiegelman como el más vendido para recordar la necesidad de transmitir esta obra las siguientes generaciones.

Más de Tremending