La verdadera historia de la estación de Atocha que Ayuso no conocía y que Benjamín Prado le recuerda

Publicado el 04 de marzo del 2022

El laboratorio de ocurrencias de Isabel Díaz Ayuso nos ha provisto de una de sus últimas perlas. Una gracieta –al menos está concebida como tal– que evidencia el poco conocimiento que tiene la presidenta de la historia de Madrid.

El poeta y tertuliano Benjamín Prado no ha dudado en evidenciar la metedura de pata de la lideresa. Lo ha hecho tirando de historia. Pero antes vayamos al origen de la polémica.

Relacionada:

La esperpéntica reacción de Ayuso sobre el futuro nombre de la estación de Atocha-Almudena Grandes: "La virgen de Atocha ya era mujer"

Ayuso quiso mancillar la decisión de ponerle a la estación de Atocha el nombre de Almudena Grandes. Un gesto baladí y redundante ya que, según ella, la estación ya homenajea a una mujer, en concreto a la virgen de Atocha.

La ocurrencia de Ayuso –o de su factoría de boutades– vino apoyada por unos segundos que se hicieron interminables. La presidenta inyectó su mirada en los presentes y esbozó una mueca como de chascarrillo en ciernes.

Benjamín Prado quiso sacarla del error. Lo hizo a través de un tuit en el que le remitía a la verdadera historia del nombre de la estación. Una historia que algunos tuiteros refrendaron a lo largo de la tarde de este jueves y que, en realidad, debe su nombre no a una virgen sino a un material de la época. Así lo explican en la web citada por Prado:

"Por esa ruta, entraban a la capital los carros de cáñamo que venían desde València; la fibra de este material era ampliamente utilizada en la época, principalmente para hacer sogas o esteras y esta fibra se conocía también con el nombre "atochal". De ahí el nombre de la Puerta de Atocha".