This is Not AmericaLa emocionante canción protesta de Residente que recoge los episodios más brutales de la historia latinoamericana: "América no es sólo USA"

Publicado el 18 de marzo del 2022

Residente se encuentra en un momento artístico inmejorable. Desde 'René' a su canción criticando a J Balvin su estilo se ha vuelto más, si cabe, directo y crítico con su entorno, apuntando directamente a la denuncia social con mayor valentía y sin miedo a las represalias. Con 'This is not America' ha querido señalar siglos de brutalidad y maltrato al pueblo latinoamericano.

En respuesta al famoso 'This is America' de Childish Gambino, una de las críticas más recurrentes de Residente en esta canción es precisamente esa mirada en el ombligo estadounidense. "América no es sólo USA", denuncia. Sin desmerecer la crítica social que realiza Gambino en su canción, Residente señala que los problemas de América no son solo los de Estados Unidos y que ellos mismos son los responsables de muchas injusticias que han ocurrido en Latinoamérica. "Es como decir que África es solo Marruecos", compara en la canción.

La canción es una fuerte denuncia del colonialismo y el imperialismo. De cómo no sólo saquearon América tras su "descubrimiento" ("cuando ustedes llegaron, ya estaban las huellas de nuestros zapatos", reza la canción), sino también cómo durante décadas sus naciones sufrieron la intervención de fuerzas extranjeras para su propio beneficio económico y político en detrimento de los derechos sociales de la población local.

Relacionada: El mensaje de Residente sobre Cuba que invita a la reflexión

La factura musical es maravillosa con la fusión de ritmos tradicionales y modernos, pero lo que más sorprende es la fuerza de las letras y sobre todo, la cantidad de referencias históricas que hay en el videoclip de situaciones de injusticia social, especialmente del maltrato al pueblo indígena. Un usuario de Twitter ha intentado recopilar todas las que ha ido encontrando.

La primera imagen que aparece en el videoclip es la de Lolita Lebrón, compatriota de René y activista de la independencia puertorriqueña. Su figura ayudó a denunciar la situación colonial de Puerto Rico, tras liderar un comando que atacó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Una muestra de la brutalidad con la que se trató al pueblo indígena es la imagen que referencia la ejecución de Tupac Amaru II, desmembrado por la fuerza de 4 caballos por mostrar oposición a la corona española. Su nombre se menciona también para mostrar la influencia latinoamericana en la cultura estadounidense y mundial, ya que inspiró el nombre del icónico rapero Tupac Shakur. Esta herencia latinoamericana también tiene como consecuencia el uso del calendario maya en todo el mundo.

El videoclip trata temas actuales, como los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, con la imagen de niños en jaulas. También hace una crítica feroz al capitalismo, donde refleja el gran daño que está haciendo la sociedad de consumo al Amazonas. Podemos ver imágenes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comiendo un filete en referencia a la deforestación de la selva para pastoreo de ganado e imágenes de manifestaciones de los índigenas para salvar sus tierras, paquetes de Amazon contaminando el entorno o la fuerte represión policial en las favelas para dar una buena imagen en la Copa del Mundo de 2014. Hasta se puede encontrar una referencia a la película Ciudad de Dios, inspirada en la vida en las favelas.

La tensión vivida en Colombia en 2021 tiene también un lugar especial con innumerables referencias con imágenes icónicas de las protestas como el beso de una pareja en medio de la violencia o una performance en la que los manifestantes simulaban ser cadáveres cubiertos con la bandera. También incluye una crítica a la ironía de que multinacionales vendan el café a precios de escándalo a los propios productores tras conseguirlo a un coste irrisorio.

Venezuela también ocupa un lugar en este videoclip, en referencia a las manifestaciones de 2017, en la que aparece un chavista que fue quemado vivo por opositores, imágenes de las protestas o una referencia a la brutalidad vivida que une dos símbolos, los soldados estadounidenses con una pila de cadáveres en Irak pero en este caso vestidos como soldados venezolanos.

Aunque la imagen más desgarradora y emocionante de este videoclip es la que muestra el asesinato de Víctor Jara. El artista e icono de la canción protesta fue torturado y asesinado con más de cuarenta disparos en el Estadio Chile por el ejército de la dictadura de Pinochet tras el golpe de estado al Gobierno de Salvador Allende. La imagen de su muerte se utiliza también para recrear una escena similar en el videoclip de Childish Gambino.

Residente muestra en su videoclip una cantidad infinita de referencias históricas como el 'corralito' en Argentina y homenajes a grupos revolucionarios de toda Latinoamérica como los limpiabotas de Bolivia, los 43 de Ayotzinapa (estudiantes mexicanos asesinados), el ejército Zapatista de Liberación Nacional, las Mujeres de Cherán o Los Macheteros en Puerto Rico.

La riqueza visual y la importancia de poner en valor la historia latinoamericana es lo que hace este videoclip de Residente algo excepcional, muy pocos artistas se atreven a mostrar de forma tan explícita y con tanta dureza lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Latinoamérica.

Más de Tremending