Premio en dar vergüenza ajena para el colaborador de Trece TV por su comentario sobre los refugiados ucranianos

Publicado el 24 de marzo del 2022

De los creadores de 'culo o codo' llega 'aporofobia o racismo', el nuevo concurso en el que hay que adivinar qué ha motivado un comentario y en el que no gana nadie. El comentario elegido para esta edición es el que ha hecho el colaborador de Trece TV, Íñigo Palomar, cuando hablaba sobre la situación de los refugiados ucranianos en El Cascabel la noche del martes.

El periodista comenzó su discurso refiriéndose a los refugiados ucranianos como "gente como tú y como yo", hasta ahí todo en orden, pero el por qué lo dice es lo que ha hecho alucinar a los tuiteros. "He visto bolsos de Dolce y Gabbana, ropa de Louis Vuitton, o sea, gente que podría estar en Madrid perfectamente".

Para comprender el contexto, se trata de un programa cuyas inclinaciones indican que los refugiados ucranianos bien, pero ampliar la paleta de colores y acoger de otros países ya no tanto. Partiendo de esa base, que lo que haga empatizar al periodista con los refugiados es que lleven ropa cara habla mucho de lo alejado de la realidad que está, o quiere estar. Si lleva un 'Luisvi' que pase, pero si va con chándal del Decathlon a la calle.

Aunque probablemente se pudieran hacer excepciones como por ejemplo, si no lleva ropa cara pero es rubio de ojos claros puede pasar, pero no a Madrid. Que vaya a Palencia, mismamente. Porque en Madrid, como todo el mundo sabe, todo el mundo lleva Dolce y no hay pobres, como diría Enrique Ossorio.

Relacionada: La reflexión viral del futbolista Héctor Bellerín sobre Ucrania y las guerras de las que no se habla

Sorprende la dualidad de criterios que aplica para empatizar. Porque cuando un refugiado de África u Oriente Próximo tiene un móvil es un privilegiado así que "tan mal no estará" y por tanto, no merece ayuda. El periodista ha pedido perdón en su cuenta de Twitter y anima a ver su intervención completa, a cambio, le animamos a la reflexión y que no sean unas disculpas vacías.

Entonces, ¿qué va a ser?: ¿Aporofobia o racismo? Alguno incluso podría aventurarse a responder que ambas. Mientras tanto, algunos tuiteros continúan alucinando con las palabras del periodista.