TwitterLa enorme lección de Facu Díaz tras un bulo propagado por la derecha sobre lo que se gasta en comida el Ministerio de Trabajo

Publicado el 29 de marzo del 2022

El humorista Facu Díaz, que analiza desde su incisivo punto de vista todo lo que pasa a su alrededor en el espacio 'Buenos días in the morning' de Twitch, ha dado una lección de esas de levantarse y aplaudir a rabiar a todos aquellos que se dedican a difundir bulos en las redes sociales. Y, sobre todo, a todos aquellos políticos con cargos públicos que hacen correr como la pólvora titulares tergiversados o datos falsos a sabiendas de que lo hacen solo para atacar a un adversario político sin comprobar su veracidad y sin medir las consecuencias.

Pero vayamos por partes y vamos a explicar todo con detalle. Díaz se sorprendió este lunes porque el Ministerio de Trabajo era trending topic en Twitter y se puso a indagar la razón. De pronto, se encontró con un titular de lo más llamativo: "La lista de la compra del Ministerio de Trabajo: 4.000 botellas de Rioja y 200 kilos de langostinos".

El titular acompaña a una noticia que publica el diario digital El Debate, propiedad de la Asociación de Católicos Propagandistas, que casualmente tiene conexiones con Vox. Ya partiendo de esa base podemos intuir por dónde van los tiros. Pero sigamos y no nos adelantemos a los acontecimientos.

Relacionada: Bulos, provocaciones, insultos, ridiculeces… Las barbaridades de la ultraderecha española en 2021

Sólo fijándonos en el titular, podría parecer que la ministra Yolanda Díaz va a organizar un fiestón sin reparar en gastos en comida y bebida. Sin embargo, cuando Facu va leyendo la noticia, "se empieza a deshinchar un poco la movida". Todo el listado de productos que publica El Debate, como si de una exclusiva se tratara, forma parte de los pliegos de un concurso público convocado por la Junta de contratación del Ministerio de Trabajo para proveer durante un año a sus cocinas y despensas por un valor estimado de unos 824.000 euros. Acabáramos.

Pero no queda ahí la cosa. El texto de la noticia sigue explicando que "el Ministerio justifica las enormes cantidades de comida en que su comedor no solo lo utiliza el personal del Ministerio de Trabajo sino la plantilla de otros cuatro ministerios del complejo, el de Transportes, Transición Ecológica, Sanidad y Consumo".

El periodista Julián Macías es el que se hace eco en su cuenta de Twitter del momento en el que Facu Díaz explica todo lo que hay detrás del titular:

Facu Díaz, que no sale de su sorpresa ante tal tergiversación de la realidad, tiene que pararse a explicar un poco lo que supone dar de comer a tantísimo empleado en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid. "No solo trabajan los ministros en los Ministerios, también trabajan muchos funcionarios. Y tampoco todos son funcionarios y tampoco todos son afines al Gobierno de turno", expone.

Por si alguien todavía recela del asunto, continúa: "En esos Ministerios se dan menús a miles de personas a precios muy bajos y eso se tiene que comprar y se tiene que licitar públicamente para que una empresa llegue y diga que por ese precio todo ese listado de productos los puede aportar".

Una vez explicadas las obviedades, Facu Díaz llega al meollo del asunto y recuerda que la propagación de este tipo de titulares en Twitter no deja de ser cosa de "los taraditos de Twitter". Pero, ojo, otra cosa es que comiencen a difundirlo, como ha pasado, cargos públicos como diputados del PP o de Vox en la Asamblea de Madrid. Entonces esto ya cambia, porque "esto ya pasa a ser la desinformación como arma política".

Relacionada: Cuando la verdad importa un pimiento: los bulos que tratan de colarnos

En este punto, Facu podría haber dejado ahí la cosa. Pero no. Se le ocurre hacer un experimento y para ello tira de Almudena Negro, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, que se había hecho eco del titular de la lista de la compra de Trabajo. Entonces, se descarga una de sus nóminas y realiza en directo el proceso de generar una noticia con el mismo estilo. Incluso, le pone una marca de agua a un documento público, al puro estilo del periodista Javier Alvise, para darle una sensación de exclusividad.

Y lanza un tuit con la foto y un titular que dice: "Los medios no te cuentan que @almudenanegro se embolsa cada mes casi 5000 euros de dinero público". Punto. Ninguna mentira. Tan solo es un anzuelo para que comiencen a picar los peces tuiteros.

Como bien sigue explicando Julián Macías, la comunidad de Facu Díaz comienza a difundir la broma.

Y, oh, sorpresa. Pica también la propia Almudena Negro. "La vida nos está dando un último regalo antes de marcharnos", exclama Facu Díaz.

"Pilladísima, son datos públicos. Lo que más me intriga es qué bicho le ha picado ahora a este señor", escribe Negro en Twitter sin entender absolutamente nada. En pleno éxtasis, Facu grita: "¡Se puede ser más mamarracha Almudena Negro!".

Relacionada: Twitter destapa cómo se gestan los bulos contra las feministas

Víctima de sus propias acciones, Negro intenta frenar la avalancha respondiendo uno por uno a todos los que habían comentado la jugada de su nómina. Incluso, piensa que son bots programados.

Lo de Facu, al fin y al cabo no pasó de ser una broma. Una broma que pretendía ofrecer una lección. Una lección a los que hacen de este método un 'modus operandi'. Y eso sí que es peligroso, que cargos públicos usen como arma política bulos, titulares falsos o medias verdades y los difundan con impunidad por las redes sociales gracias a la ayuda de sus adláteres solo con el propósito de confundir a la población.

Más de Tremending