Vox airea el proverbio fascista de "año de rojos, hambre y piojos" y recibe una réplica definitiva

Publicado el 01 de abril del 2022

Conviene refutar los mantras. Máxime cuando estos provienen de la ultraderecha. Una extrema derecha que practica un desvergonzado ejercicio negacionista con respecto a la dictadura franquista y que no duda en airear sus soflamas filofascistas desde la tribuna de oradores del Congreso.

En este caso fue el diputado de Vox Víctor Guido González Coello de Portugal quien, con la impunidad que da un apellido con semejantes mimbres, echó mano este jueves de ese viejo proverbio franquista que rezuma clasismo: "Año de rojos, hambre y piojos".

Una frase rescatada de aquellos días en blanco y negro del NO-DO, una sentencia curtida en las hoscas aristas de una España sometida y hambrienta. Pero si algo tiene la democracia es que los señoritos, al menos ahora, tienen que escuchar la réplica.

Relacionada:

No, los piojos no eran rojos: así manipuló Franco su pandemia

Una réplica que corrió a cargo del diputado del PSOE Juan Francisco Serrano y que despertó una ovación en buena parte del hemiciclo.

Serrano no dudó en tildar de "indigna" la intervención del diputado de Vox, para, a continuación, proceder a una breve pero severa aclaración: "No eran piojos, era hambre lo que sufrían millones de familias en nuestro país. Muchas de nuestras familias tenían que abandonar nuestro país para saltar de ese hambre, muchas de esas familias necesitaban buscar con sacrificio y esfuerzo para tener algo que echarse a la boca".

Relacionada:

Vox, sobre el franquismo: "No se pueden coger 40 años y tirarlos a la basura"

A continuación, y a modo de colofón, Serrano quiso reivindicar el orgullo de clase frente a aquellos que sólo buscan preservar sus privilegios, unos privilegios que se forjaron a base de opresión y muerte: "Y, sí, no había abundancia como en la cuna de muchos de ustedes, señorías, no había en abundancia. Pero sí había una cosa en nuestras familias, de donde venimos muchos de la bancada del PSOE, la gran mayoría: educación y vergüenza. ¡Educación y vergüenza!".