"Ni los que bombardearon Gernika eran malos, ni los bombardeados eran tan buenos": el bochornoso comentario de una periodista en Telecinco

Publicado el 06 de abril del 2022

El comentario sobre el bombardeo de Gernika del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados ha traído cola. Las opiniones llegan desde todos los sectores y ha propiciado un intenso debate.

Uno de ellos, en el programa Ya son las ocho de Telecinco, donde una colaboradora ha hecho un comentario bochornoso sobre el tema. La periodista María Jamardo ha puesto al mismo nivel a los atacantes y las víctimas y las reacciones no han tardado en aparecer.

Para Jamardo era necesario "matizar" el ejemplo de Gernika, ya que le "parece mal" porque en ese momento "el socialismo y el partido comunista estaba apoyado por Stalin". Por tanto, para ella "ni el que bombardeaba era bueno, ni los bombardeados eran tan buenos tampoco". Cuando parecía que no podía ponerse peor, inmediatamente reformula: "Ni el que bombardeaba era malo, ni los que eran bombardeados eran tan buenos".

Y así, tan ancha, acababa de decir en televisión nacional que los nazis no eran malos. Y a otra cosa. No sólo dice que el bombardeo de la aviación nazi a población civil no sirve de ejemplo porque los bombardeados no eran "tan buenos", sino que sube a la apuesta y hace apología del nazismo.

Relacionada: La ultraderecha convierte "Paracuellos" en 'trending topic' tras la referencia de Zelenski a Gernika: "Criticar al fascismo no les gusta, por lo que sea"

Las consecuencias de dar voz y espacio a la ultraderecha como si su discurso fuese "uno más" tiene como consecuencia que se normalicen este tipo de declaraciones, lo cual es tremendamente peligroso. Sentar precedentes e ir cruzando la línea cada vez un poco más puede costar muy caro.

Los tuiteros han repudiado las palabras de la periodista y han alertado del peligro que pueden tener en un momento de tanta crispación y donde este tipo de discursos calan en determinados perfiles.