Un piloto ruso, bajo bandera italiana, hace el saludo nazi tras ganar una carrera del Campeonato de Europa de karts

Publicado el 11 de abril del 2022

El joven piloto ruso Artem Severiukhin logró este domingo la victoria en la carrera inaugural del campeonato de Europa de karting, disputada en el circuito de Portimao (Portugal). Tras imponerse al británico Joe Turney y su compañero de equipo, el sueco Oscar Pedersen, en una emocionante carrera, el piloto se subió al podio para celebrar su triunfo.

Para empezar, el piloto compitió bajo bandera italiana por las sanciones al deporte de su país como consecuencia de la guerra en Ucrania, y mientras sonaba el himno nacional transalpino, decidió darse dos golpes en el pecho antes de levantar la mano derecha con la palma hacia abajo al puro estilo del nazismo. Tras ello, mirando a la gente que había debajo del podio se empezó a reír de forma ostensible.

Su comportamiento no ha pasado inadvertido para nadie y le puede costar muy caro. Para empezar, su equipo ha decidido expulsarle. El equipo sueco Ward Racing ha emitido un comunicado en el que asegura que "está profundamente avergonzado por el comportamiento del piloto al que condena en los términos más enérgicos". Por lo que "no ve ninguna posibilidad de continuar con Artem Severyukhin y procederá a rescindir su contrato".

Por su parte, la Federación Internacional de Automovilismo, organizadora del campeonato, también ha emitido un comunicado en el que informa de que ha iniciado una investigación por lo sucedido y anuncia que espera tomar medidas en un futuro próximo.

El reglamento deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo establece que está prohibido realizar exaltaciones políticas o de carácter social que no estén aprobadas previamente, por lo que Severiukhin podría ver cómo se invalida su victoria en Portugal o incluso podría quedar expulsado del campeonato.

Ante la tremenda repercusión que ha tenido su gesto, el piloto ha tenido que publicar un vídeo en el que pide disculpas y asegura que en ningún caso quiso hacer el saludo nazi. Con rostro serio y casi al borde de las lágrimas, Severiukhin asegura: "Me gustaría disculparme con todos por lo que sucedió ayer en el campeonato europeo de karting".

Continúa explicando que "mientras estaba en el podio, hice un gesto que muchos perciben como un saludo nazi. Ese no fue el caso. Nunca he apoyado el nazismo y lo veo como uno de los crímenes más abominables contra la humanidad".

Y aclara que "estaba compitiendo con la licencia italiana, gané la carrera con la bandera italiana y los chicos debajo del podio me dijeron que en Italia, cuando pasa eso, es costumbre golpearse el pecho, alrededor de donde está el corazón, expresando gratitud. Solo quería hacer ese gesto".