Twitter"¡Ya está bien, estamos en España!": Rosa Benito carga contra el uso del valenciano en 'Ya es mediodía' y los tuiteros se le echan encima

Publicado el 31 de mayo del 2022

Rosa Benito, colaboradora habitual del cotilleo en varios programas de Telecinco, hizo gala en uno de ellos, en concreto en Ya es mediodía, conducido por Sonsoles Ónega, de su más rancio españolismo. Benito y el resto de colaboradores de la sección Fresh del programa comentaban la boda de una influencer en la localidad alicantina de Xàbia. En ese momento, y cogiendo por sorpresa a todos, Benito mostró su más profunda indignación: "¡Pero mira, ya basta!¡Que Xàbia ni que Xàbia, ha sido Játiva de toda la vida! ¡Es que ya está bien de cambiarle los nombres a los sitios! Ahora a todo hay que ponerle una x donde hay una j". "¿Y Sanxenxo como lo dices, Sanjenjo?", le preguntaba entonces una incrédula Sonsoles Ónega. "¡Sanjenjo de toda la vida!", sostenía con un punto de indignación Rosa Benito.

Benito no se bajó del burro cuando le recordaron que en España se hablan también otras lenguas cooficiales. Y eso a pesar de que, según contó la propia Benito, su abuela le hablaba en valenciano: "Yo soy de Alicante, ahora le llaman Alacant, y se le ha llamado Jávea de toda la vida. ¡Es que diciendo eso la gente no va ni a saber que estamos hablando de un sitio de España! Mi abuela me ha hablado toda la vida en valenciano, que hasta venían mis amigas y le tenía que decir que no les hablase así porque no la entendían. Al final terminaba hablando castellano".

A partir de ahí, se generó un debate entre los colaboradores de la mesa que comentaba la actualidad del corazón. Sonsoles Ónega llegó a proponer que en el programa había que unificar criterios y referirse a las localidades siempre de la misma forma o bien en castellano o bien en la lengua cooficial. Vean el momento.

Relacionada

Una youtuber en tu lengua materna: la importancia de visibilizar las lenguas minorizadas en las redes sociales

 

Como podrán suponer, la legión tuitera ha reaccionado en las redes sociales a las palabras de Benito. No han sido elogios precisamente lo que ha recibido la colaboradora de Telecinco. Sobre todo de los tuiteros que hablan catalán, valenciano, gallego o euskera, esas lenguas que enriquecen el acervo cultural del país, aunque a algunos les pese.

Más de Tremending