Valores, emociones, recuerdos y música, una crónica del Día de Castilla-La Mancha que no te puedes perder

Este 31 de mayo el auditorio 'Pedro Almodóvar' de Puertollano ha albergado el acto institucional del Día de la Región bajo el lema 'Centrados en Castilla-La Mancha'.
Antonio Belmonte, el joven autista que ha puesto en pie al auditorio tocando junto a su banda, Alhambra. - A. PÉREZ
photo_camera Antonio Belmonte, el joven autista que ha puesto en pie al auditorio tocando junto a su banda, Alhambra. - A. PÉREZ

CIUDAD REAL.- Igualdad, compromiso, respeto, libertad, futuro, democracia y responsabilidad son algunas de las palabras clave que, tanto impresas sobre el fondo del escenario como en los mensajes que se han trasladado, han presidido este 31 de mayo el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha.

El auditorio 'Pedro Almodóvar' de Puertollano (Ciudad Real) ha albergado esta celebración del Día de la Región, enmarcada a su vez en la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, y en la que, como en fiesta que se precie, han tenido un lugar destacado las emociones, los recuerdos, las felicitaciones, los mensajes y algún que otro reproche, pero también la música.

Y es que este 31 de mayo, a falta de himno regional y como ya se había anunciado, el acto institucional daba comienzo con las notas de la 'Canción del sembrador', un fragmento de la zarzuela 'La rosa del azafrán' de Jacinto Guerrero, interpretada por la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela de La Solana. Una mirada a las raíces, a esa llanura que pisa con sus abarcas el sembrador, pero también al futuro de una tierra que confía en que "la espiga de mañana será tu recompensa mejor".

Bajo el lema 'Centrados en Castilla-La Mancha' se ha celebrado este acto institucional, que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, con el que se ha pretendido resaltar los valores que "nos unen e identifican como sociedad".

Valores como la igualdad, por la que también se ha clamado en esta celebración y en cuyo nombre se ha recordado a la última víctima de la violencia de género, Luisa, vecina de Tomelloso, cuyo recuerdo ha estado presente en varios momentos del acto. Igualmente se ha recordado al periodista de CMM recientemente fallecido Juan Ramón Levia, muy querido y respetado en Puertollano.

Pero también la apuesta de Castilla-La Mancha por el futuro, porque en esta tierra, como ha señalado durante su intervención el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, "somos dueños de nuestro propio destino".

Futuro también como el de Pablo Moreno, compositor y cantante puertollanense, hoy profeta en su tierra, que interpretando al piano su tema 'No me queda suelto', conseguía poner en pie al auditorio.

Instantes antes habían recibido su reconocimiento quienes, como él, han conseguido llevar el nombre de la región muy lejos. En total quince placas al Mérito Regional, que han recogido -unos en persona y otros a través de un representante-, la taekwondista Adriana Cerezo; los restaurantes Cañitas Maite y Coto de Quevedo, por su contribución a la innovación en la gastronomía regional; así como a Aldeas Infantiles Cuenca, por su labor.

Lo han recibido también Fátima Gismero, por su contribución a la innovación en la gastronomía regional y la Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz, por su esfuerzo en mantener la tradición. Junto a ellos lo han recogido también Grupo Tello Alimentación, por su aportación al desarrollo de la industria agroalimentaria de la región; Mª José Moreno Sánchez, por su contribución a la incorporación de la mujer en el cooperativismo agrario y el Centro Nacional del Hidrógeno, por su contribución a la investigación y desarrollo de las nuevas fuentes de energías renovables.

Asimismo también lo han recibido la Denominación de Origen Miel de La Alcarria, por su trayectoria en el desarrollo de la industria agroalimentaria regional y a la Denominación de Origen del Queso Manchego, por su emblemática significación entre los alimentos de Castilla-La Mancha.

Completan los galardonados Almacenes Jarlins, por su trayectoria en el desarrollo del comercio tradicional con calidad; Francisca Muñoz Oliver 'Kika', por su labor en pro de la preservación de la biodiversidad; Aitor Saraiba Recio por su contribución a la innovación y el diseño de la artesanía regional, y Quesos García Baquero, por su contribución a la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

INCLUSIÓN, COMPROMISO, SUPERACIÓN

Pero los valores y la música han continuado siendo los hilos conductores de este acto institucional, en el que precisamente uno de los galardonados, en este caso reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, Antonio Belmonte, ha conseguido no solo poner en pie al auditorio, sino hacer, junto a su banda -Alhambra- que todos los asistentes se movieran al 'Ritmo del garaje' de Loquillo.

Justo antes, este joven, autista y con oído absoluto (una capacidad que tiene solo 1 de cada 10.000 personas), galardonado por su contribución a la inclusión artística de las personas con discapacidad, dedicaba precisamente a este colectivo su versión del clásico de Domenico Modugno 'Nel blu dipinto di blu', haciendo un guiño al autismo y el color con el que se identifica su lucha, el azul. Pero también a la libertad, otro de los valores en los que se ve reflejada Castilla-La Mancha, por lo que ha llenado el auditorio con las notas de 'Libre' de Nino Bravo.

Junto a él, y su padre, que le ha acompañado en todo momento, recibían el reconocimiento como Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha: Lorenzo Díaz, por su aportación al periodismo y la gastronomía española; Daniel Fernández Delgado, por su talento musical y creatividad; Tomás Fernando Flores Corchero, por su dedicación e innovación en el mundo de la radio; el cantaor Manuel Amador Fernández 'El Araña', por su aportación al flamenco, así como Miguel Ángel Moset Aparicio, a título póstumo.

Asimismo también son ya Hijos Predilectos de la región Elena Manjavacas, por su aportación a la comunidad científica; Marián García (Boticaria García), por su contribución a la divulgación de hábitos saludables de alimentación; el atleta y exconcejal toledano Fernando Fernández Gaitán, por su trayectoria en el deporte nacional, y el talaverano Roberto Brasero, por su labor de comunicación y divulgación de la meteorología española.

Precisamente este último protagonizaba, junto al presidente regional, uno de los momentos curiosos que ha dejado el acto, con García-Page echando mano del móvil para hacerse un selfi con el periodista y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que había subido al escenario para entregar el diploma a su paisano.

Por su parte han sido reconocidos como Hijos Adoptivos el empresario y político del euroescepticismo francés, promotor de Puy du Fou, Philippe Le Jolis de Villiers de Saintignon, por su apuesta por Castilla-La Mancha para ubicar su parque temático, con el impulso al turismo y la promoción de la región que conlleva; Manuel Molés, por su trayectoria en la comunicación del espectáculo de los toros; así como José Álvarez González y José María Alaña Arrinda, por su aportación al desarrollo empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y de infraestructuras industriales, respectivamente.

También recibía este reconocimiento el jugador de los Houston Rockets Usman Garuba Alari, quien inició su trayectoria deportiva en Castilla-La Mancha, y que ha agradecido el galardón entregando una camiseta de su equipo al presidente regional.

INFANCIA TOLEDANA Y ORGULLO MANCHEGO

En este Día de la Región se ha hecho entrega también de dos Medallas de Oro. Dos mujeres a las que se ha reconocido por su "sobresaliente labor de promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico y cultural a través de su imagen", y por "su aportación a la literatura contemporánea española".

La modelo y empresaria Eugenia Silva y la escritora Ángela Vallvey han recibido emocionadas este reconocimiento por parte de la tierra que las vio crecer.

Y es que, para Silva este galardón ha supuesto volver a aquellos "felices años de infancia y juventud vividos en Toledo", un reconocimiento a su "amor por esta tierra" y el compromiso de "intentar, desde mi humilde atalaya, enseñar la riqueza de su patrimonio, su cultura y su gente".

Por su parte Ángel Vallvey ha calificado ese instante como "mágico" y ha agradecido a las autoridades que se reconozca el talento de la tierra.

Así, apoyándose en la frase atribuida a Tolstoi (o Chéjov, según la fuente que se consulte) que decía que "si quieres ser universal, habla de tu aldea", la escritora nacida en la ciudadrealeña de San Lorenzo de Calatrava, reconocía haber en contrado en su aldea "la puerta al universo".

Recuerdos de su infancia, una reivindicación del "orgullo manchego", que no se suele exteriorizar pero que está latente, y de sus gentes. Ha recordado así a su padre y a su madre, quien hoy la ha acompañado en la entrega de este reconocimiento.

Visiblemente emocionada, Vallvey ha destacado cómo en esta tierra "las mujeres crecen sanas y valientes, atrevidas y quijotescas".

Mujeres como Luisa, asesinada este domingo por su pareja en Tomelloso, víctima de la violencia machista. A ella y a todas las mujeres de este tierra, Vallvey ha dedicado el reconocimiento recibido. "Esta medalla es suya, es vuestra", ha sentenciado.

Cerraba el acto el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha agradecido a los galardonados el haber "hecho mejor esta tierra", al tiempo que ha reivindicado la autonomía como herramienta para "construir una vida mejor" dentro del marco dado por la Constitución.

Comentarios