El brillante gesto de respeto de Joaquín Sabina a Almudena Grandes y otros momentos emotivos en su homenaje

Publicado el 14 de junio del 2022

El acto de entrega de la medalla de Hija Predilecta de Madrid a título póstumo a Almudena Grandes ha resultado el broche de oro a los homenajes que se han sucedido tras su fallecimiento.

La intervención de Joaquín Sabina ha dejado un gesto de respeto del cantante y una revelación sobre una de sus prendas características: "Ustedes no saben por qué yo voy siempre con sombrero. Era porque estaba esperando un momento para poder quitármelo en honor a Almudena Grandes", decía Sabina tras quitarse el sombrero.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje del viudo de la escritora, Luis García Montero, que ha recitado un poema que le había dedicado y cuyo objetivo inicial ha cambiado por las circunstancias.

Relacionada: "Qué individuo tan mediocre": críticas a la ausencia de Almeida en el homenaje a Almudena Grandes

"Lo escribí pensando en lo que recordaría ella de mí cuando yo cerrase la puerta y ha sucedido exactamente lo contrario", confesaba el poeta. Acto seguido, recitó el poema sobre la muerte y finalizó visiblemente conmovido.

El momento que mejor refleja el recuerdo de Almudena Grandes fue la sonora ovación que se llevó del Teatro Español y las colas previas al acto de todos sus seguidores. Más allá de los actos institucionales, el cariño que le profesa la gente de Madrid y de todo el mundo es lo que la convierte en eterna.