La lección de dignidad de la vicepresidenta colombiana Francia Márquez ante la pregunta clasista de una periodista

Publicado el 23 de junio del 2022

No es fácil responder a una pregunta capciosa. No es fácil revolverse con mesura ante una pregunta que lleva implícito un juicio, que busca herir o dejar en evidencia más que una respuesta.

Francia Márquez, recién elegida vicepresidenta de la República de Colombia, tuvo que hacer frente este miércoles a una de esas preguntas en las que la mera formulación ya exuda mala intención.

Relacionada:

Francia Márquez: "Vamos a erradicar el patriarcado de Colombia"

Ocurrió este miércoles durante una entrevista con la periodista Claudia Palacios en el informativo CM&, emitido en el Canal 1 colombiano. La presentadora quiso saber si "vivir sabroso" es mudarse a la residencia de los vicepresidentes en Colombia.

Una pregunta que rezuma clasismo y que, en esencia, pone el foco en la supuesta ilegitimidad de Márquez a la hora de ocupar la residencia oficial que le corresponde oficialmente por el simple hecho de ser mujer, negra y de origen humilde.

Quizá lo normal habría sido perder la calma. Pero no. Durante apenas unos segundos Francia Márquez parece ensimismada en sus pulseras, las toca, se le percibe pensativa; está armándose de sentido (y de paciencia).

Relacionada:

Francia Márquez, sobre su proyecto político: "Va más allá del progresismo, va de un Gobierno para la dignidad"

La respuesta de Márquez es una lección de dignidad. Apenas tres minutos en los que la líder social evidencia el racismo que contienen las palabras de la periodista: "No creo que vivir sabroso se refiere a tener una casa, hoy gracias a Dios tengo una casa digna, entonces si cree que porque soy una mujer empobrecida y porque me dan una casa vicepresidencial yo estoy viviendo sabroso está muy equivocada, eso es parte del clasismo de este país si lo mira desde ese lugar".

Relacionada:

Francia Márquez, un sueño vicepresidencial para que Colombia viva "sabroso"

La activista, con voz templada y mirada fría, esgrimió una réplica contundente ante la cara de circunstancias de la presentadora: "Te invito más a reflexionar sobre qué significa vivir sabroso para el pueblo negro, en sus entrañas, en nuestra identidad étnica y cultural se refiere a vivir sin miedo, se refiere a vivir en dignidad, se refiere a vivir con garantía de derechos, entonces cuando me colocas que voy a vivir sabroso porque voy a ir a la casa vicepresidencial, seguramente estás muy equivocada".

Más de Tremending