Debate sobre el Estado de la Nación"Una lección que Cuca Gamarra nunca olvidará": los diputados de EH Bildu respetan el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco en el Congreso

Publicado el 13 de julio del 2022

Este miércoles se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. Aprovechando el triste aniversario, la portavoz del PP, Cuca Gamarra pidió por sorpresa un minuto de silencio en memoria del exconcejal de Ermua al inicio de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, agredeció a Gamarra el gesto pero le recordó que los minutos de silencio se plantean "en las juntas de portavoces" y "por lealtad al procedimiento así continuará siendo". Todos los diputados presentes en el Hemiciclo se levantaron de sus escaños y respetaron el minuto de silencio. Sí, incluidos los tres representantes de EH Bildu.

Un gesto absolutamente normal y propio de cualquier partido democrático, pese a que todavía muchos sigan empeñados en vincular permanentemente a la formación abertzale con el terrorismo de ETA. Una banda, por cierto, que anunció su fin hace ya once años. Es más, EH Bildu suele acudir a los actos en homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebran en el Congreso.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, también se ha referido a esto en su intervención este miércoles, asegurando que al partido nacionalista vasco se le ha identificado en numerosas ocasiones con ETA por la derecha política y mediática.

Es más, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha vuelto a reiterar este miércoles el "compromiso sincero" de su formación "con el reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas". En este sentido, al igual que hizo la coalición abertzale en la declaración histórica del pasado 18 de octubre en Aiete, la portavoz ha trasladado aquella mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA, que decía: "Trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo".

Sin embargo, las derechas políticas de este país no tienen ningún pudor en rescatar una y otra vez el fantasma de ETA. El discurso de Cuca Gamarra es otro ejemplo de ello. La portavoz del PP, lejos de contestar al presidente del Gobierno en materia económica, prefirió desviar el tiro e hizo constantes las referencias a ETA. La estrategia del nuevo partido que se presumía con la llegada de Alberto Nuñez Feijóo fue la de volver a remover el pasado. Gamarra llegó a decir de Sánchez que "por un puñado de votos" ha entregado "a Bildu lo que ETA no consiguió con sus bombas".

También Ciudadanos, en boca de su portavoz Inés Arrimadas, ha querido subirse al carro del terrorismo. Pero Sánchez ha zanjado su réplica con una sentencia incontestable: "Tengo una mala noticia que decirle a usted y a la bancada de la derecha: ETA ya no existe".

El gesto en cuestión de EH Bildu fue muy comentado este martes en el universo tuitero. Una actitud que no debería ser noticia. Pero lo dicho, las derechas seguirán usando el terrorismo si con ello consiguen un mínimo rédito político.