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Mapi, la mascota de RTVE: ¿qué tiene para enganchar tanto en las redes sociales?

En tan solo dos meses, la peculiar niña virtual del nuevo concurso de La 1, presentado por el humorista Jandro, ya ha protagonizado varias polémicas por sus comentarios.

Judit Castaño

La televisión tradicional se encuentra en un momento de grandes desafíos. La crisis de audiencias es evidente en un panorama audiovisual dominado por las plataformas de streaming. Retener al público adulto, y sobre todo captar a los más jóvenes, se ha convertido en el gran reto de las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas. 

En un intento de frenar la creciente fuga de internautas, RTVE ha apostado por un formato totalmente distinto (e innovador) con una peculiar protagonista: Mapi, una niña virtual -parecida a la Dora la Exploradora- que da nombre al nuevo concurso de La 1. De momento, parece que la jugada no les ha salido del todo mal. Mapi, interpretada por la actriz Carla Pulpón -encargada de los movimientos del personaje-, ha logrado enganchar a la audiencia, sobre todo en las redes sociales, donde ya ha protagonizado varias polémicas por sus comentarios. Te explicamos las claves de su éxito.  

Identidad propia: Mapi se ha convertido en una internauta más 

Si eres usuario de Twitter, seguro que en algún momento u otro te habrá salido un meme de una niña mitad humana mitad 3D con una cabeza enorme y el pelo y las cejas teñidas de rosa. Es Mapi, la mascota del nuevo concurso de La 1, presentado por el humorista Jandro. Producido por Mediacrest, Mapi es una adaptación del formato japonés Chiko’s Challenge y se emite en prime time, el horario de El Hormiguero de Antena 3 y El Intermedio, de La Sexta. Es decir, el momento de más audiencia de las televisiones. 

Mapi nació como un concurso con vocación familiar, es decir, dirigido a grandes y pequeños. Jandro dirige el programa, pero es Mapi quien hace las preguntas a los invitados, que son actores, actrices y cantantes famosos. El objetivo es que los concursantes acierten el máximo número de respuestas para sumar mapis (puntos) en sus marcadores. El que más puntos haya ganado conseguirá 3.000 euros para donar a una ONG.

Precisamente una de las claves del éxito del programa son las peculiares preguntas que formula Mapi a los concursantes: ‘¿Por qué el cielo es azul?’, ‘¿Por qué nos resbalamos en el hielo?’, ‘¿Por qué sólo hay 28 días en febrero?’, ‘¿Por qué comemos palomitas de maíz en el cine?’, ‘¿Por qué se nos pegan las canciones?’. Son preguntas sencillas, pero que ponen a prueba la lógica e imaginación de los invitados. Si las fallan, la niña se enfada. Y es que Mapi no es una simple animación, es muy expresiva y capaz de transmitir todo tipo de sentimientos. De esta forma, logra transmitir a los más pequeños la importancia de seguir estudiando y aprendiendo cada día.  

Lejos de ser una simple animación en 3D, Mapi ha cobrado vida gracias a Carla Pulpón, la actriz que hay detrás del personaje, y a la estrategia llevada a cabo en redes sociales, donde la protagonista del espacio se ha convertido en una internauta más. Otra de las claves del éxito de la nueva mascota de La 1. 

Protagonista de memes: genera interacción entre la audiencia 

Mapi tiene un perfil de Twitter propio, con más de 22.000 seguidores. Desde que se estrenó el concurso el 1 de agosto, ha mostrado una notable actividad. En su biografía se define como «el fichaje del verano de TVE» y no sólo publica contenidos promocionales de su programa, sino que también ofrece material exclusivo para sus seguidores en redes. Algunas de sus publicaciones acumulan más de 4.000 likes y 10.000 retuits.

De todo el material que Mapi publica en Twitter, el que más triunfa y más viral se vuelve son los memes. Un clásico de las redes sociales que nunca falla. El peculiar carácter de la niña la ha llevado a protagonizar decenas de memes que no solo han logrado llegar a mucha gente, sino que han generado expectación e interacción entre la audiencia. 

Esta conexión entre televisión y redes ha llevado a los espectadores a tener un consumo activo del programa comentándolo en el momento de su emisión y expandiendo así su repercusión. Una estrategia que RTVE ya aplicó hace unos años en otro de sus concursos más exitosos: Operación Triunfo. En este caso, la gala televisiva semanal era un elemento más de todo el despliegue multiplataforma: Twitter y el 24 horas de YouTube. Sin embargo, el formato ha sido cancelado por la cadena pública ante los malos datos de audiencia.