El hilo del economista Eduardo Garzón que desmonta las cinco mentiras más frecuentes sobre los datos de empleo

Publicado el 08 de noviembre del 2022

Una de las principales estrategias de la derecha para cargar contra el Gobierno es la de restarle credibilidad a los datos del paro. Tras conocerse las últimas estadísticas de los servicios públicos de empleo, que reflejan el mejor octubre de la serie histórica, el PP se empeñó en señalar que la cifra no es "real" porque no contabiliza a los fijos discontinuos como trabajadores desempleados.

Relacionada: El paro baja en 27.027 personas en el mejor octubre de su historia

Pero este no es el único bulo que atañe a los datos de Trabajo. Hay al menos cuatro mentiras más que afectan a las estadísticas oficiales y que, según el economista Eduardo Garzón, "son fácilmente desmontables". Por este motivo, el también profesor universitario ha desgranado en un hilo de Twitter cinco de las falsedades más frecuentes sobre las cifras de empleo.

En primer lugar, Garzón aborda la última mentira del PP sobre empleo: la que atañe a la manera en la que se recuenta a las personas con contratos de fijos discontinuos cuando no están trabajando.

El economista también se para a explicar los derechos laborales de los trabajadores que tienen este tipo de contratos.

En el tercer bulo que desmonta el economista entra en juego una de las normas de mayor calado durante la legislatura para el Ministerio de Trabajo: la reforma laboral. Esta es la causa por la que se firman menos contratos. Spoiler: "Es algo positivo, no negativo".

Además, con el inicio del curso escolar ha crecido la contratación de profesores en el sector educativo. Es cierto, pero es algo que ocurre cada año y no es excepcional.

Por último, Garzón desmonta el mito de que hay más trabajadores porque realizan jornadas parciales.

No hay trampa ni cartón. "La evolución de los datos de empleo es positiva, le pese a quien le pese", concluye Garzón.