Los pueblos conquenses vuelven a llevar a las calles su protesta contra las macrogranjas y el "coladero" de la moratoria

Por quinto año consecutivo la asociación Pueblos Vivos Cuenca convocaba esta manifestación contra la "venta" de sus municipios a la ganadería industrial.
La provincia de Cuenca ha vuelto a alzar la voz contra las macrogranjas porcinas. - PODEMOS CUENCA
photo_camera La provincia de Cuenca ha vuelto a alzar la voz contra las macrogranjas porcinas. - PODEMOS CUENCA

CUENCA.- La provincia de Cuenca ha vuelto a salir este domingo a la calle para protestar contra la proliferación de macrogranjas porcinas y denunciar que la moratoria aprobada en la región "no ha servido para nada".

Así, bajo el lema 'Moratoria fraudulenta, Cuenca sigue en venta' centenares de personas llegadas desde distintos puntos de la provincia se han sumado a la marcha, convocada por la asociación Pueblos Vivos Cuenca, que ha recorrido las calles de la capital conquense, desde la estación de tren hasta la plaza de España, donde se ha dado lectura a un manifiesto en defensa de los pueblos frente al modelo de ganadería industrial que cada vez adquiere mayor relevancia y frente a la que se reivindica un modelo de ganadería porcina y avícola sostenible, tanto a nivel social como ambiental.

'Ni en tu pueblo ni en el mío', 'Cuenca no quiere macrogranjas' y 'Stop Ganadería Industrial' son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas y carteles que portaban quienes se han sumado a esta protesta contra la "moratoria coladero", a la que se han sumado diversos colectivos y organizaciones, como Podemos Cuenca en Marcha, PCE Cuenca o Cuenca Ahora, que han acompañado así a las distintas entidades integradas en la asociación.

Y es que según los convocantes de esta protesta, el único objetivo de esta moratoria ha sido "intentar confundir a la población", en lugar de defender realmente el futuro de los pueblos y que primer el bienestar general de sus habitantes.

De este modo, por quinto año consecutivo se ha desarrollado esta manifestación, coincidiendo con la festividad de San Martín, fecha en la que tradicionalmente se llevaba a cabo la matanza del cerdo, y que en 2021 logró congregar a cerca de un millar de personas -prácticamente el doble que en esta ocasión- bajo el lema 'Se venden 237 pueblos', reclamando que se dejaran de conceder licencias. Apenas un mes después, desde el Gobierno regional se anunciaba una moratoria para las macrogranjas porcinas, aprobada finalmente en enero de este año y cuya vigencia se extiende hasta finales de 2024.

No obstante, en el momento en el que se aprobaba la moratoria -que únicamente afecta al porcino, no así a otro tipo de macrogranjas-, eran ya 18 los expedientes pendientes de inicio y otros 50 proyectos en tramitación, los cuales no se ven afectados por ella. De este modo, únicamente con la tramitación de todos estos proyectos ya sumarían 250.000 cabezas más de porcino en la provincia.

Sin embargo, desde la Pueblos Vivos Cuenca no ven en esta moratoria más que un 'coladero' debido a las múltiples excepciones que incluye, lo que ha dado lugar a que se estén tramitando licencias de nuevas macrogranjas porcinas en localidades como Puebla del Salvador (13.440 lechones), Villar de Domingo García (14.616 lechones), Gascueña (instalaciones de 6.000 cerdos de cebo), Pajarón (4.300 cerdos de cebo), Villamayor de Santiago (una ampliación a 4.000 cerdos de cebo), Aliaguilla (ampliación a 2.496 cerdos de cebo) o Mira (1.248 cerdos de cebo).

Proyectos al margen de los cuales señalan el plantado por Icpor, perteneciente al Grupo Incarlopsa, en plena Alcarria Conquense, donde pretende construir tres macrogranjas de 2.496 cerdos de cebo cada una, en los términos municipales de Huete y Portalrubio de Gaudamejud, a tan solo un kilómetro de distancia. Un proyecto "fraccionado" en tres, con lo que el promotor consigue situarse por debajo de las 2.500 cabezas que permitirá a la empresa tramitarlo como evaluación de impacto ambiental simplificada, agilizando así los plazos y trámites. Unas instalaciones que, según se desprende de los propios proyectos, nacen ya preparadas para ampliaciones posteriores.

Una situación ante la que Pueblos Vivos Cuenca recuerda cómo esta misma semana se ha conocido la multa de la Comisión Europea a España por el incumplimiento de la normativa de nitratos, entre otras regiones en Castilla-La Mancha, donde se acredita "un incremento de la contaminación por nitratos de origen agrícola y ganadero".

La Comisión denuncia que Castilla-La Mancha no ha previsto en sus programas de acción las medidas adicionales o reforzadas relacionadas con la acumulación de residuos orgánicos, como los purines.

En esta línea, las mediciones realizadas dentro de la Red Ciudadana de Vigilancia de Nitratos, impulsada por Greenpeace a nivel nacional y en la que participa la asociación Pueblos Vivos Cuenca, muestran que el 63 por ciento de las aguas subterráneas analizadas en la región están contaminadas por nitratos.

Una situación preocupante junto al de aumento del censo porcino, que en la provincia de Cuenca en el año 2020 alcanzaba ya las 530.000 cabezas, cuatro veces más que diez años antes, mientras que la población en ese mismo periodo se ha reducido un 8 por ciento.