Errejón comparte los datos de la primera gran prueba de la semana laboral de cuatro días: "Sin reducción de salarios, sin hacer trampas"

Publicado el 12 de diciembre del 2022

Mientras en España continúa existiendo cierta resistencia a implementar la jornada laboral de cuatro días, países como EEUU, Reino Unido, Canadá, Irlanda y Australia han realizado su primera gran prueba para ponerla en funcionamiento.

Uno de los máximos defensores de esta medida es Íñigo Errejón, que ha compartido los datos de este estudio para probar sus beneficios.

"Los beneficios de empresas crecen un 8%.El 97% de empleados prefieren trabajar cuatro días. Empresarios y empleados puntúan la prueba con un nueve sobre diez", ha compartido en su cuenta de Twitter.

Relacionada: Íñigo Errejón felicita a Patricia Conde tras su salida de 'MasterChef': "Frente a la cultura de la autoexplotación, la necesidad de cuidarnos"

Estos datos rompen algunos argumentos sobre la bajada de la productividad, la pérdida de beneficios o el perjuicio de los empresarios que supondría esta medida.

Para aportar mayor contexto, Errejón ha señalado la variedad de campos en los que se ha puesto a prueba, un indicativo de que es viable en distintos contextos.

"El estudio se ha realizado en empresas de varios sectores: en tecnológicas, pero también en alimentación, construcción y venta minorista. Un amplia mayoría de ellas mantendrá la reducción", ha señalado.

Si bien en España se ha tanteado en alguna ocasión esta medida, en muchos casos suponía una reducción salarial o existían ciertas "trampas" para mantener las horas de la jornada actual en una de cuatro días.

"Sin reducción de salarios, sin hacer trampas moviendo horas de un día a otro. Porque es bueno para el bienestar de los trabajadores, pero también para las empresas", ha defendido Errejón.

Los datos aportan cierto optimismo sobre el funcionamiento de la medida. Quién sabe si en un futuro cercano el famoso juernes convertirá su significado en algo literal. O el martes el nuevo lunes. O incluso el miércoles el nuevo domingo.

Los tuiteros se han mostrado esperanzados con esta prueba, con la esperanza de que pueda convertirse en una realidad en el futuro. Los defensores de esta medida se han congratulado con los resultados.