Eduardo Garzón desmonta el bulo sobre el supuesto incremento de la presión fiscal de España: "Cualquier estudiante de economía se puede ganar el suspenso"

Publicado el 12 de enero del 2023

La patraña está a la orden del día. Se difunde alegremente por mil canales y uno ya no puede más que aceptar que aquello que lee, aquello que alguien le cuenta e incluso aquello que cree, podría incurrir en la trola.

Y es que el bulo parece campar a sus anchas. Sus creadores, siempre ávidos de controversia, no dudan en malear la realidad hasta hacerla irreconocible. En este caso el infundio viene patrocinado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), think tank de la patronal, uno de esos laboratorios de ideas en los que predomina la imaginación y escasea la ética.

El responsable de verificar la patraña de marras es el joven economista Eduardo Garzón, que no ha dudado en evidenciar hasta qué punto estamos ante lo que viene siendo una engañifa replicada en medios diversos.

El problema, según apunta Garzón, estriba en la interesada comparativa que establecen los supuestos economistas con miras a afirmar que la presión fiscal de España había superado a la media europea. Algo que, como demuestra el economista, es rigurosamente falso.

"En el año 2021 España tenía bastante menos presión fiscal que la media europea", asevera, provisto de datos, Eduardo Garzón.

Y es que nada como una buena tabla para desmontar la mentira. Nada como un puñado de datos para contrarrestar la intoxicación que algunos pretenden insertar en la opinión pública.

"No es sólo que cualquier estudiante de economía se puede ganar el suspenso por comparar cifras de años distintos, sino que el año 2022 se ha caracterizado por tener mucha inflación, lo que ha elevado mucho la recaudación. Comparar con un año con menos inflación es una aberración", lamenta Eduardo Garzón.

Más de Tremending