viernes. 26.04.2024

Renfe y Adif han anunciado esta tarde de lunes el cese de dos responsables de ambas compañías por el error en las dimensiones de los trenes de Cercanías en Cantabria y Asturias, tal y como anunció el pasado fin de semana en Castro Urdiales la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez. Un error que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, calificó de “chapuza monumental”, y que va a suponer un retraso de al menos tres años en la llegada de estos nuevos trenes para mejorar un servicio que, tal y como denuncian los usuarios, da problemas prácticamente cada día.

En concreto, Renfe ha cesado de su actual responsabilidad en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones al que era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha. Adif, por su parte, ha cesado al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía como medida preventiva, a la espera del resultado de la auditoría anunciada por la ministra de Transportes.

En el caso del cesado de Renfe, la compañía ha explicado en un comunicado que ha ejercido diversos cargos vinculados al Área Técnica y de Material durante toda su carrera. En 2014 fue nombrado gerente de Área de Material de Media Distancia y Cercanías, puesto desde el que pasó ese mismo año a dirigir posteriormente el Área de Gestión de la Flota de Renfe Viajeros.

En junio de 2020, el Consejo de Administración de Renfe adjudicó a CAF la fabricación de los trenes, tras un proceso de licitación que se vio afectado por la pandemia de la COVID-19. En ese momento, el cesado era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros. A este respecto, el Mitma ha asegurado siempre que el error se detectó en la fase de diseño.

La compañía ha asegurado que colaborará "con absoluta transparencia" en la auditoría del Mitma y valorará sus conclusiones para proceder a "los ajustes organizativos" de carácter definitivo que se recomienden.

En la misma línea, Adif ha señalado que el cese anunciado permitirá la participación de otra persona en el grupo de trabajo que se va a crear en el seno del Mitma para cerrar "con celeridad" el diseño del tren licitado por Renfe, mientras se realiza la auditoría, asegurando, con las mismas palabras que Renfe, que colaborará "con absoluta transparencia" en la auditoría del Mitma y valorará sus conclusiones para proceder a "los ajustes organizativos" de carácter definitivo que se recomienden.

La ministra de Transportes anunció el pasado sábado en Castro Urdiales ceses "inminentes" en Renfe y Adif para depurar responsabilidades por el error de los trenes para la red de Cercanías de Cantabria que tenían que llegar este año y que se retrasarán al menos hasta 2025 por un fallo en su diseño. Dicho fallo ha provocado que los trenes que en teoría iban a llegar a la región sean más grandes que las dimensiones de los túneles, lo que impide su circulación por las vías.

Desde que el pasado 2 de febrero se hiciera público este error, representantes de diferentes partidos han reclamado una solución a lo ocurrido y han exigido responsabilidades “de alto nivel”, como ha hecho el PRC este mismo lunes.

La noticia de este error coincidió, además, con la información de que un miembro de la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento de Renfe fue condenado por las tarjetas ‘black’. Concretamente, Francisco José Pérez Fernández, antiguo dirigente socialista, se había reincorporado a la empresa pública Renfe tras salir de prisión el pasado mes de agosto, entrando a formar parte de la estructura de esta área especializada en la transformación de material rodante y la reparación de componentes ferroviarios.

Cesados dos responsables de Adif y Renfe por la “chapuza monumental” de los trenes
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