/ Cultura

Cartel promocional de 'Showriano'. Foto: Movistar plus+
Cartel promocional de 'Showriano'. Foto: Movistar plus+
Eva Soriano, durante la presentación de 'Showriano'. Foto: Movistar plus+
Eva Soriano, durante la presentación de 'Showriano'. Foto: Movistar plus+

‘Showriano’: La fiesta de fin de curso más cara de Eva Soriano

La cómica de Reus desembarca en Movistar Plus+ para hacer lo que mejor sabe: un híbrido entre cantar y hacer reír. Aquí no se cobra entrada, pasa.

Aurora Muñoz

Eva Soriano, con un poco de morro —y mucho talento—, es capaz de levantarte cualquier fiesta. Sirva como ejemplo el día que fingió ser la novia de David Guetta para colarse en Pachá Ibiza con sus amigas. «No fue culpa mía, fueron las circunstancias». anticipaba la cómica catalana antes de desarrollar la anécdota en Martínez y Hermanos, el programa semanal que presenta Dani Martínez en Movistar Plus+. Esa noche pinchaba en la mítica discoteca balear el DJ y solo quedaban reservados por 6.000 euros. «En aquel momento éramos todas pobres como ratones, pero nos apetecía entrar. Vimos a unos seguratas [vigilante de seguridad] y pensamos: ‘Yo creo que no nos van a pedir el DNI'», prosiguió. Había llegado el momento de pasar al plan B y necesitaban un rol para que todas encontraran una alternativa para pasar sin hacer el desembolso correspondiente. Dos personas se vistieron de negro y se colocaron un auricular a modo de pinganillo para hacerse pasar por personal de seguridad, después alquilaron un coche de alta gama del que salió Soriano flanqueada por dos amigas que fingieron ser su asistente y la intérprete. «Empecé a hablar como en francés para fingir ser la novia de David Guetta. Pero yo tampoco sé francés”, contó. Contra todo pronóstico, el despliegue funcionó.

La que tuvo, retuvo. Este mes de enero, durante el pregón que daba el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor de invierno de Salou, recordó: «Yo me he criado al lado del Camping Sangulí, me hacía pasar por una niña alemana para poder jugar allí», destacaba. Toda una vida de ingenios para llegar a donde merecía. «Al fin y al cabo, yo no dejo de ser una chica de Reus que quiso probar suerte en Madrid. Soñad como os dé la gana, pero soñad», concluyó en aquel discurso. No era una argucia facilona. La semana pasada se presentó ante los medios Showriano, el nuevo programa de Movistar Plus+ en colaboración con El Terrat que se estrena este 1 de marzo a las 22:30h en #0, y su conductora volvió a evidenciar que verse al frente de un late show no cambia su esencia. «Sigo siendo una cajera», resumía en alusión a los años que trabajó en una cadena de supermercados mientras estudiaba, aunque quizás la experiencia a la que va a sacar más partido de todo su currículo laboral en esta nueva aventura es su paso por una orquesta a los 16 años.

Ángel Ayllón, gerente de Entretenimiento de Movistar Plus+, ha explicado que esa forma de encarar la vida fue una de las principales motivaciones para convertirla en el alma de su fiesta. «Nos gusta que la gente que lidera nuestros programas sea gente talentosa y creativa. Eva es una gran cómica, una gran monologuista, una gran show woman, una cantante y bailarina muy solvente, muy eficaz y muy divertida. Nos gusta mucho tenerla con nosotros, tiene una mirada y un lenguaje propios. Ve las cosas de una manera muy divertida y eso nos encanta», le alaba. David Martos, director del espacio, ha ido un paso más allá: «Es de esa gente a la que se le va la pinza un poco a veces, pero tampoco viene mal», comenta entre risas. Con todos esos componentes, nace una propuesta fresca que, de momento, cuenta con una baza a favor como punto partida: no se parece a nada. «Hemos construido este formato como un traje a su medida. Le dimos un folio en blanco y se convirtió en un Sing Show», resume Martos.

Bienvenidos al sueño de Soriano

Pero, ¿en qué se concreta este palabro? «Es un concepto que nos hemos inventado y lo mismo a la gente piensa que estamos hablando de un plato de gyozas», admite la propia Soriano. «Yo no sé qué es. Nos hemos flipado un poco. Podría decir que soy como una vedete moderna en un espectáculo de variedades, pero es más bien la función soñada por una niña de 11 años, pero con mucho presupuesto», amplía. Hace dos días, la catalana pasaba por el programa de Broncano —con el que comparte plataforma y productora— para presumir de pasta larga. Si el de Orcera tiene a su disposición una tirolina para los invitados, ella avanza que contará con una barra de bomberos. 

Así contado, podría parecer que el espacio de la de Reus es lo más parecido a un Chiquipark para adultos y quizás sea así. Es posible que todavía suene un poco críptico, pero un pequeño spoiler podría empezar a clarificarlo todo. Nos referimos al opening del primer programa, que transcurre en un parking que podría recordar a las concentraciones nocturnas frente a Fabrik, con musicote, coches tuneados y luces de neón incluidas. «Grabamos en exteriores, el día más frío del año. Eva propuso un sistema para que el equipo se pudiera ir marchando a casa de manera escalonada, aunque eso supusiera que ella solo pudiese dormir dos horas ese día, antes de levantarse a las cuatro para irse a la radio. Es un ejemplo guay de alguien que se pone el proyecto a la espalda», relata Martos. Soriano se zafa rápido del intento de encumbrarla y destaca que una sus principales motivaciones para entrar en el proyecto fue compartir plató con sus amigos.  Lala ChusMiguel Maldonado y Fran Pati serán sus colaboradores habituales, que irán rotando semanalmente. «Son grandes humoristas y grandes amigos. Soy partidaria de que al igual que hicieron conmigo, que me dieron la oportunidad de poder trabajar, de hacer mi humor y demostrar lo que yo era como cómica, también hay que creer en la gente y yo creo mucho en estas tres personas», argumenta.

Miguel Maldonado, Lala Chus, Eva Soriano y Fran Pati, en la presentación de 'Showranio'. Foto: Movistar Plus+
Miguel Maldonado, Lala Chus, Eva Soriano y Fran Pati, en la presentación de ‘Showranio’. Foto: Movistar Plus+

Ellos serán esos colegas que nunca fallan cuando alguien dice aquello de «esta noche se sale». La verdadera gozadera llega cuando entran al garito. «Hemos convertido el plató en una discoteca. Es la excusa perfecta para que pueda salir entre semana», bromea Martos. Cada semana, la presentadora recibirá en su sala de fiestas a dos personajes conocidos, aunque no sabrá la identidad de uno de ellos y el único dato que tendrá es que, de alguna manera, están relacionados entre sí. «La conexión entre ambos puede no ser tan evidente. Lo mismo comparten box de crossfit», especula. Los colaboradores serán los encargados de ir dejándole pistas para que el segundo protagonista sea liberado del policlean. Algo parecido a la sección que tuvo Quequé en La Resistencia con la que el salmantino se encargaba de devolver a David Broncano sus troleos con una entrevista protagonizada por alguien que el show man debía de descubrir antes de que apareciera.

También habrá un monólogo de apertura ligado a la actualidad, como ya sucedía en otros programas con el sello de El Terrat como el de Andreu Buenafuente en el que fue el buque insignia de la casa, Late Motiv. Pero la verdadera seña de identidad de Showriano será la música. Conoceremos cuáles son los grupos favoritos de los invitados, qué canción cantan en la ducha o si se ponen sonidos ASMR para conciliar el sueño. «Tenemos un cuerpo de bailarines liderado por Borja Rueda, coreógrafo de Antonio Banderas y director artístico de Ana Mena. Estará también Mario Marzo, que acompañará al piano a la conductora durante la sección El buzón de Eva con la que se cerrará el programa con una canción improvisada sobre un tema propuesto por el público», desvela Martos. «La idea era hacer un programa llevo de sorpresas, que no fueran simuladas. Si hace falta, mis compañeros me dan un golpe en el hociquillo para que vuelva al camerino y no vea lo que se viene. Puede ser un desastre, pero estoy bastante orgullosa de lo que hemos preparado», agrega ilusionada Soriano.

El público habitual de la catalana ya conoce las versiones e imitaciones de famosos que se marca en Cuerpos Especiales, el morning show de Europa FM que comparte con Iggy Rubín, pero en esta macro fiesta televisada sube la apuesta con videoclips de producción propia. Si eres de esos a los que ya no les tira el cuerpo para salir y currar al día siguiente, tienes una cita los miércoles con esta panda para desquitarte y echar unas risas desde tu sofá. El vaso de tubo lo pones tú.