'Bold Glamour'Un nuevo filtro de TikTok que transforma las caras dispara el debate sobre sus consecuencias en la salud mental

Publicado el 01 de marzo del 2023

"Es una auténtica barbaridad", "da mucho miedito", "una carrera directa a las inseguridades"… Son algunas de las reacciones al filtro de moda de TikTok, Bold Glamour, que rejuvenece y transforma los rostros para hacerlos, supuestamente, más bellos.

Su uso es cada vez mayor, principalmente por jóvenes y adolescentes, en un entorno en el que las apariencias son lo primero y los cánones de belleza se imponen como un rodillo, lo que hace preguntarse qué repercusiones tendrá en los jóvenes y especialmente en las mujeres, ya bombardeadas con imágenes de cuerpos irreales por todos lados.

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Lo de los filtros no es nuevo en las redes sociales. Son funciones que permiten cambiar en directo la cara que el móvil captura, a veces de forma graciosa y otras suavizando o exagerando las formas del rostro o cambiando el peinado, el color de los ojos, el vello corporal… Lo que pasa es que poco a poco y por medio de las mejoras en el software, la cosa está llegando a unos niveles nunca vistos.

En el caso de Bold Glamour, este efecto hace uso de la inteligencia artificial para lograr unos resultados que verdaderamente llaman la atención. Algunos advierten de que lo que hace es homogeneizar el aspecto de la gente.

Púmulos levantados, labios carnosos, piel perfecta, rasgos irreales… El efecto varía según la persona y, curiosamente, parece que en los hombres resulta más sutil y en las mujeres más exagerado, lo que no es casual.

Entre lo más impresionante de este nuevo filtro, la robustez del efecto, que no se ve afectado aunque haya pelo, manos u objetos por delante de la cara. Todo ello con una latencia bajísima y en un dispositivo móvil

No es el único de moda, los hay de todo tipo y cada vez son más realistas. Es el caso de uno que te hace parecer un adolescente.

El nuevo filtro, como ejemplo más exacerbado de lo que puede hacerse, ha provocado un debate donde muchos advierten del peligro que estas herramientas pueden tener en los jóvenes y las consecuencias que tendrán en cuanto a la percepción de la propia imagen, en las aspiraciones y deseos que tengan y en su salud mental.

Afortunadamente, de vez en cuando escuchamos discursos diferentes que pueden ayudar a guiar a los más jóvenes, como el de Emma Thompson asegurando: "Nos han lavado el cerebro para que odiemos nuestros cuerpos". O el de Camila Cabello, precisamente en TikTok, diciendo: "Somos mujeres con curvas, celulitis, estrías y grasa".