Edurne UriarteAsí retiraron la palabra a una diputada del PP en el Parlamento Europeo por sacar la ley del 'solo sí es sí' en un debate sobre… pobreza energética

Publicado el 07 de marzo del 2023

Tras años con tótems de la talla de Aznar, Aguirre, Rajoy, Acebes, Camps, Fernández Díaz, Casado, Tertsch, Ayuso, Cantó o Girauta (menuda tropa) aquí ya estamos casi curados de espanto con la derecha española. En Europa también les van conociendo, gracias a inenarrables momentos como el de Tertsch hablando en el Parlamento Europeo desde un restaurante con los parroquianos gritándole que les deje tranquilos. Sin embargo, la capacidad de sorprender del ultracentro español tampoco conoce límites fuera de nuestras fronteras.

Relacionada | El elocuente momento en que un comisario europeo no puede aguantarse la risa mientras escucha un delirante discurso de Hermann Tertsch

La última sucedió la semana pasada, cuando un eurodiputado se vio obligado a advertir en Twitter de que la española Edurne Uriarte estaba mintiendo en un tuit. Uriarte denunciaba con un vídeo convenientemente cortado que le habían impedido hablar sobre la ley del solo sí es sí.

Lo que sucedió en realidad lo vimos después y se ha hecho viral en los últimos días. La diputada del PP participaba en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo y trató de meter con calzador sus críticas a la ley del solo sí es sí en medio de un debate sobre… pobreza energética desde la perspectiva de género. El presidente de esa comisión, el polaco Robert Biedron, le explicó con extrema corrección que no podía salirse del tema. Como Uriarte insistió, finalmente le retiró la palabra.

El rapapolvo posterior es de vergüenza ajena: "Somos un comité muy profesional que se ocupa de temas muy serios y con el debido respeto a usted, señora, este no es el tema en el que estamos hoy con nuestras limitaciones de tiempo", afirmó.

Ante el bochorno, los tuiteros han hecho terapia conjunta.

Y es que eso de meter con calzador los temas que te la gana cuando te apetece demuestra que los asuntos de política real te importan muy poco. Y además puede salir mal, como bien sabe Feijóo que ha tratado de hablar del mismo tema durante una visita a una Asociación Síndrome de Down y le ha salido regular.

Más de Tremending