El coche también te espía: empleados de Tesla veían y compartían grabaciones de sus clientes

Un reportaje de Reuters desvela que ex empleados de Tesla han compartido imágenes íntimas grabadas en los coches de sus clientes.

Ejemplo de imagen recogida por la cámara interior de los Tesla.
Ejemplo de imagen recogida por la cámara interior de los Tesla.
10/04/2023 17:10
Actualizado a 11/04/2023 17:15

La privacidad es un tema peliagudo en los tiempos actuales, en los que estamos rodeados de cámaras, micrófonos y dispositivos inteligentes que nos ven y escuchan para, supuestamente, hacernos la vida más cómoda. Ya ocurre incluso en los coches, con los peligros que puede conllevar. Y no es ninguna dramatización, pues acaban de descubrir que empleados de Tesla compartieron entre ellos vídeos e imágenes de sus clientes grabados con las cámaras que lleva el coche.

Un trabajo de investigación de Reuters ha desvelado que, entre 2019 y 2022, grupos de empleados de Tesla compartieron entre ellos vídeos e imágenes íntimos de sus clientes, "a veces muy invasivos", a través de un sistema de mensajería interno, según han revelado las entrevistas de Reuters a nueve ex empleados de Tesla.

Los Tesla llevan cámaras en el exterior del vehículo que sirven para vigilar la periferia del coche en caso de que haya mirones alrededor, posibles amigos de lo ajeno o simplemente algún curioso. Es el llamado modo Centinela. Algunas de estas cámaras, como las situadas en las aletas delanteras, sirven también para monitorear el tráfico que se acerca por detrás cuando se circula por carretera. Los modelos más modernos de la marca estadounidense también equipan una cámara 'selfie' en el interior del coche, cerca del espejo retrovisor interior, que a la postre ha resultado ser un arma de doble filo.

Tesla asegura en su web que las cámaras "están diseñadas desde cero para proteger su privacidad" y que la intimidad de sus clientes "es y siempre será enormemente importante para nosotros". Sin embargo, la teoría y la práctica no siempre van de la mano. Según Reuters, algunas grabaciones compartidas por los empleados de Tesla llegaban a ser muy íntimas y en "situaciones embarazosas". Entre lo que han contado, un ex empleado asegura haber visto vídeos de propietarios completamente desnudos.

Entre los chats internos de los empleados, también han corrido imágenes morbosas de accidentes. Por ejemplo, uno ocurrido en 2021, en el que un Tesla golpeó a alta velocidad a un niño que iba en bicicleta. El niño voló en una dirección y la bicicleta en otra, un impacto importante cuyo vídeo se difundió "como un reguero de pólvora" en una oficina de Tesla en San Mateo (California), según cuenta uno de los ex empleados entrevistados, que han preferido preservar su anonimato.

camara falsa autopilot hardware 4 tesla interior
Los ex empleados de Tesla entrevistados tenían acceso tanto a la cámara selfie interior como a las exteriores.

Un auténtico escándalo que supone violar la intimidad de sus clientes y cualquier ley de protección de datos (al menos en Europa), además del propio aviso de privacidad de Tesla, que asegura que las grabaciones de la cámara "permanecen en el anonimato" y no están vinculadas al propietario ni al vehículo para que no puedan relacionarse estos datos entre sí. Sin embargo, los ex empleados aseguraron a Reuters que desde el ordenador de la oficina podían conocer la ubicación de la grabación, es decir, la ubicación del propietario del vehículo.

Otras imágenes eran más mundanas e inocentes, como imágenes de perros y situaciones del tráfico que los empleados convertían en memes al adornarlas con leyendas o comentarios divertidos, antes de publicarlas en chats grupales privados. Algunas publicaciones solo se compartían entre dos empleados, pero otras acababan en grupos, siendo vistas por decenas de personas.

Un ex empleado también aseguró que habían tenido acceso a algunas grabaciones de los coches mientras estaban estacionados y apagados. Aunque Tesla podía recibir imágenes incluso cuando el coche estaba apagado, siempre que los propietarios diesen su consentimiento previamente, dejó de hacerlo (en teoría) hace unos años. "Podíamos ver el interior de los garajes y sus propiedades privadas", aseguró otro ex empleado.

Tesla no respondió a las preguntas enviadas por Reuters en relación a estas declaraciones. La agencia de noticias tampoco ha podido determinar si esta práctica, la de compartir grabaciones privadas en chats internos, continúa a día de hoy. Algunos ex empleados sí han dicho que, actualmente, el único intercambio de imágenes del que han tenido conocimiento ha sido con fines legítimos.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas