/ Viral

Fotograma de la película 'Barbie'. Foto: WARNER BROS. PICTURES
Fotograma de la película 'Barbie'. Foto: WARNER BROS. PICTURES
Fotograma de la película 'Barbie'. Foto: WARNER BROS. PICTURES
Fotograma de la película 'Barbie'. Foto: WARNER BROS. PICTURES

“She’s everything. He’s just Ken”: El lema de la película ‘Barbie’ se convierte en meme

La película ‘Barbie’ ya es viral y todavía no se ha estrenado. La cinta interpretada por Margot Robbie y Ryan Gosling llegará a los cines este verano y promete no dejar a nadie indiferente. Las revistas de moda ya se han lanzado a comentar los icónicos looks que se muestran en el segundo teaser tráiler, mientras que la generación Zeta ha optado por pasar del ‘Barbiecore’ y ha preferido aplicarle un filtro feminista.

Aurora Muñoz

Está claro que Barbie es un icono global. La muñeca más famosa de la historia juguetera ha acompañado a varias generaciones hasta convertirse en un concepto. Ahora, «ser una ‘Barbie'» es sinónimo de encarnar un canon estético compuesto por curvas de infarto, melena californiana, sonrisa blanqueada y, a menudo, se asocia también a la superficialidad y a la falta de inquietudes intelectuales. Sería algo así como la versión comercial del clásico [fácilmente desmontable] de la rubia tonta y está por todas partes. Los Ángeles Times publicó un editorial burlándose del tipo de mujer favorito de Trump y alegaba que empleaba el mismo criterio que Fox News, el canal de noticias republicano, para contratar presentadoras. Entonces, una de las profesionales de la cadena, Martha MacCallum, se defendió con la frase: «No somos Barbies, somos periodistas».

Sin embargo, Barbie fue creada con un espíritu emancipador en 1959. Su artífice, Ruth Handler, construyó un personaje sobre el que pivota el éxito de este juguete. Pensó en Barbie como una mujer con su propia vida, con su casa, su coche, su perro y sus amigas. Es posible que el alegato feminista se le quedase corto y apegado a un materialismo propio del mercado capitalista en el que se inscribe su producto, pero su creación rompió por primera vez con el modelo de muñecas que invitaba a las niñas, una y otra vez, a jugar a ser mamás. A pesar de su estereotipada feminidad, Barbie proyectaba otro universo alejado de los cacharros de cocina y los biberones. Con el paso de los años, ha ido a la Luna, ha sido candidata a la presidencia e ingeniera Robótica. En su currículo cuenta con más de 200 profesiones que quieren ser inspiracionales para las menores. «Un día seré exactamente como tú», decía la canción del primer anuncio de televisión de Barbie como una declaración de intenciones y, durante mucho tiempo, Mattel logró su objetivo.

La batalla cultural de un icono de los 50

La muñeca es reconocible para un 98% de los habitantes del planeta, pero el hito de ventas quedó hace mucho tiempo atrás. La marca se ha enfrentado a numerosas polémicas por transmitir estándares físicos imposibles y promover una imagen excesivamente sexualizada de la mujer. La sociedad comenzó a tomar conciencia de que si una mujer real tuviese las proporciones de la muñeca no podría sobrevivir y el sueño juguetero americano se rompió. Barbie se quedó atrapada en el ojo de un huracán cultural y alcanzó los 60 años con las peores cifras de ventas de su historia. Habían llegado las Monster High y las Bratz que, con sus cabezas descomunales, no pretendían ser realistas, pero sí emblemáticas. Sus looks, con una estética muy  2.000, eran una fantasía para una nueva generación que aspiraba, ya no tanto a ser ama de casa ejemplar como sus predecesoras, sino mujeres modernas.

Barbie estaba dispuesta a pelear y la franquicia lanzó una iniciativa denominada Dream GAP (la brecha de los sueños) que propugnaba una conciencia pública sobre los diversos «factores que impiden que las niñas alcancen su potencial pleno crezca de forma significativa”. Quisieron entrar en el debate sobre cómo los estereotipos tienen consecuencias negativas en los menores, lanzaron modelos que representaban otros estándares femeninos y consiguieron remontar. Mattel siempre ha permanecido lúcida y conoce la gran virtud de Barbie: es un producto capaz conservar su esencia y, al mismo tiempo, hacer de espejo de su tiempo. Han cambiado su raza, su estatura, su color de pelo y la han hecho parlante, pero hay algo que le robaron en 1961 y nunca le han devuelto: la independencia. Esa que, precisamente, hizo que se rompiera el molde. Aquel año le colocaron una pareja y desde que apareció Ken, la vida de Barbie se centró en él.  Este año, sin embargo, la directora Greta Gerwig viene dispuesta a vengarla.

Una película repleta de guiños noventeros

En julio de 2021, la edición británica de Vogue publicaba una entrevista a la actriz Margot Robbie, que se confirmaba como la protagonista de una de las películas más esperadas de este 2023. “¡Viene con un montón de accesorios! Y gran cantidad de conexiones nostálgicas. Existen muchas formas de abordar la historia. La gente escucha ‘Barbie’ y cree que sabe lo que va a ser la película. Luego escuchan que es Greta Gerwig la que escribe y dirige y es cuando piensan que igual no será lo que podría parecer en un primer momento”, declaraba entonces. En efecto, la gran incógnita de esta cinta es cómo enfocará el personaje la cineasta ya confirmada como una de las más influyentes de Hollywood gracias a películas como Frances Ha —una revolución dentro del cine indie norteamericano— o Lady bird (2017). El reto de guion [que ha redactado junto a su pareja, Noah Baumbach] será buscar una vuelta de tuerca y reactualizar la muñeca como ya logró su adaptación al cine de la novela de Louisa May Alcott, Mujercitas (2019). El proyecto lleva rodando desde 2014, cuando Sony adquirió los derechos a la compañía de Barbie para preparar una película sobre ella. En un principio el proyecto contaba con Amy Schumer, pero abandonó el proyecto por problemas de agenda. Después la sustituyó Anne Hathaway, que finalmente también abandonó. Jenny Bicks (Sexo en Nueva York) escribió el primer guión, luego llegó Diablo Cody (Juno), la directora Alethea Jones y la guionista Olivia Milch (Ocean’s 8 ). Todas renunciaron. 

La película no parecía fraguar, al menos hasta que el proyecto pasó a Warner Bros y se cerró el cartel con Robbie a la cabeza y Ryan Gosling, en el papel de Ken. También forman parte del elenco Helen Mirren, Emma Mackey (Sex Education), Michael Cera, Emerald Fennell (The Crown), Simu Liu (Shang-Chi), Jamie Demetriou (Fleabag), Alexandra Shipp (Tick, Tick…¡Boom!), Sharon Rooney (Dumbo),  Ariana Greenblatt (Vengadores: Infinity War), America Ferrera e incluso, sabemos que Dua Lipa formará parte de esta película y aparecerá convertida en una Barbie sirena. No es la única del inmenso reparto a la que veremos encarnando un modelo icónico de Barbie. Hari Nef interpretará a una Barbie doctora, mientras que Nicola Coughlin (Los Bridgerton) interpretará a la Barbie diplomática e Issa Rae a la Barbie presidenta.

Ahora que ya conocemos la fecha de estreno [21 de julio], solo nos queda por averiguar si esta Barbie desafiará los clichés que se le atribuyen. Las primeras imágenes del rodaje nos devuelven al glamour rosa y la vida en plástico que narraba la canción Barbie Girl, de Aqua, en 1997. El tema, sin embargo, no formará parte de la banda sonora. Cuando el hit se convirtió en un fenómeno mundial con más de 1,4 millones de copias vendidas solo en Estados Unidos, Mattel decidió presentar una demanda contra MCA Records (ahora parte de Universal Music) por infracción de marca registrada. La marca argumentó que la letra dañaba la imagen de la muñeca, a la que se atribuían «actitudes promiscuas» y la discográfica defendió la parodia musical amparándose en la Primera Enmienda. El enfrentamiento se resolvió en 2003, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra de Mattel y confirmó que Aqua no había hecho un uso del indebido del copyright. Eso no quita que la compañía siga mirando sus estrofas con malos ojos y, por lo tanto, se quedan fuera de esta película que pretende «honrar a la propiedad intelectual y a los fans», como declaró Margot Robbie a THR.

Uno de los grandes retos de este filme es el diseño de vestuario, ya que los coleccionistas de la muñeca acudirán a los cines en busca de cualquier detalle reconocible que les transporte a los noventa. No saldrán defraudados. El equipo se ha documentado a fondo y recupera varios modelos de Barbie que estuvieron en las estanterías de las tiendas. En concreto, Robbie luce el atuendo de Barbie Roller Blade, que salió a la venta a principios de los 90. La muñeca lucía un body deportivo en colores vibrantes y un tutú rosa que complementaba con rodilleras y unos patines flúor. También se reproduce el vestuario de la Barbie Western Fun, lanzada en 1989, que contaba con un sombrero, chaqueta y falda tejana en fucsia, además de unas carismáticas botas de estilo cowboy en el mismo tono. A nadie le sorprenderá que impere el Pantone 219 ni que la tendencia de street style que ya fue bautizada el año pasado como barbiecore haya regresado, en paralelo, a los editoriales de las revistas de moda.

@c5n Se filtran imágenes de #RyanGosling y #MargotRobbie filmando la peli de #Barbie I #depelicula #cine #mattel #c5n #news ♬ sonido original – c5n

Barbie está harta del amor romántico

Lo que quizás muchos no esperaban es que Gerwig podría dotar al personaje de la suficiente ironía y sentido del humor como para descubrirnos a una Barbie de ‘carne y hueso’ empoderada y feminista. De momento, se desconoce casi todo de la trama. Lo único que ha trascendido es que la historia se desarrollará fuera de BarbieLand, ese mundo aparentemente idílico donde los figurines perfectos viven ajenos a los problemas. La protagonista va a abandonar ese territorio inmutable para adentrarse en el mundo real y lo hará —como no— acompañada por su inseparable Ken. De hecho, Barbie no tuvo alternativa a este galán de PVC hasta que en 2004, Mattel presentó a Blaine, un surfista australiano, por el que Barbie podría dejaría a Ken, harta de un noviazgo interminable. El tráiler no nos permite apreciar si Gerwig derribará el «felices para siempre», pero sí que nos deja caer que la protagonista podría estar cansada de su partenaire, que se sube en su coche sin ser invitado al viaje de carretera que Barbie afronta como Thelma & Louise. Es posible que, como le sucedió a Rachel Green en Friends, su desembarco en el mundo real le descubra que el caos y, al mismo tiempo, su propia autonomía. Puede que no figure una Mónica Geller con la línea de guion: «es una mierda, pero te encantará”, pero lo que es seguro es que, tras la ineludible crisis existencial, Barbie iniciará [por fin] su revolución en contra de ese destino tan estético como aburrido.

@hellomolly Margot Robbie was literally BORN for the role of Barbie, im literally SCREAMING!!! (Also her barbie voice!! 😭💖💅🏼) #barbie #margotrobbie #barbiemovie #barbieliveaction #ryangosling #barbiemovies #margotrobbieedit ♬ original sound – Hello Molly

Durante más de dos décadas, se han producido decenas de películas centradas en las aventuras de la muñeca, pero todas ellas fueron de animación. En esta ocasión, Barbie se aleja por primera vez del público infantil y su directora busca una mayor libertad creativa. Aunque la cinta apela a la nostalgia generacional, también busca reivindicar la raíz de la historia de este juguete, que quiso ser siempre una representación de la mujer que decide por sí misma y dejar el rol de complemento del protagonista masculino a los patines. Con Barbie, no se juega… O al menos, no en sentido metafórico.

El test de Bechdel está superado

Las redes no podían quedar al margen de este fenómeno y la publicación del poster oficial de este live action ha traído una marejada de memes. «Ella es todo, él solo es Ken», reza el lema que aparece impreso en los carteles. La frase evidencia que en el universo rosa chicle que comparten Ken y Barbie, todo gira en torno a ella. La existencia del personaje masculino solo se sostiene por el interés amoroso de la protagonista y, sin ella, no agrega mucho valor a la narrativa. Paradójicamente, la pareja reproduce a la inversa los roles a los que nos tienen acostumbradas las comedias románticas y, por una vez, es él quien se ve limitado en la trama de la película. Este filme no solo supera el test de Bechdel, sino que le da la vuelta.

Los internautas han encontrado en esta circunstancia la excusa perfecta para agarrarse a la vertiente satírica de la película y viralizar el eslogan junto a fotografías de parejas, tanto famosas como ficticias, en las que la mujer sale mucho mejor parada que el hombre.

Más allá del juicio popular sobre ‘quién no merece a quién’, la iconografía de Barbie es tan seductora que ya se ha creado un filtro inspirado en la cinta para que todo el mundo pueda crear su propio poster. Para conseguirlo, solo tienes que entrar en la página oficial de Barbie Selfie (mejor a través del móvil) y seguir los siguientes pasos. En primer lugar, tienes que hacerte una foto desde la cámara de tu móvil o subirla desde la galería de imágenes. A continuación, la herramienta recortará el fondo y podrás ajustar el tamaño y la posición con las flechas de abajo. Luego podrás utilizar el logo de escribir y añadir la descripción que te apetezca sobre un fondo de la película. También podrás elegir el color de la estrella y personalizar tu poster para verte convertida en Ken o en Barbie. Solo te faltará la caja de regalo para emular a la muñeca más famosa de todos los tiempos.