TwitterLos tuiteros le ponen la cruz a Ferrovial: "En España, la bandera y en Países Bajos, la cartera"

Publicado el 14 de abril del 2023

Ferrovial, una de las mayores empresas españolas y constructora especializada en infraestructuras de transporte, ha consumado su salida de España después de que este pasado jueves la junta general de accionistas aprobara la mudanza. La empresa se traslada a Países Bajos ante el enojo y el enfado del Gobierno, que hasta el último momento ha intentado impedir que Ferrovial se marchara.

Ferrovial y el Ejecutivo han tenido una buena bronca esta semana por ese motivo. La empresa argumenta que abandona España por "seguridad jurídica" y por mejorar sus expectativas de negocio en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, donde quiere cotizar en Bolsa. El Gobierno niega la mayor: afirma que no hay motivos económicos para que Ferrovial se largue deprisa y corriendo de España, y que si lo hace es porque quiere, simple y llanamente, pagar menos impuestos.

Por lo visto, el enfado del Gobierno tiene razón de ser. Hay una frase de Nadia Calviño, ministra de Economía, que resume el malestar del Ejecutivo: "Ferrovial le debe mucho a España". Es cierto. Ferrovial fue fundada en 1952, durante la dictadura de Francisco Franco, y cimentó su crecimiento a base de contratos públicos con la Administración franquista, pero incluso también durante la etapa democrática. De hecho, Ferrovial se ha embolsado cerca de 1.200 millones de euros desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno y, además, no paga Sociedades desde 2020.

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En fin, que Ferrovial se va de un país que no le ha tratado mal. Y eso lo tiene muy presente la legión tuitera, que en una inmensa mayoría se ha puesto del lado del Gobierno y le da palos a Ferrovial por todos los lados.

Por cierto, los expertos calculan que el traslado a Países Bajos le supondrá a Ferrovial un ahorro de 40 millones en impuestos. De entrada, parece una cifra muy menor teniendo en cuenta que la compañía factura más de 7.000 millones de euros. Además, según los analistas financieros el coste del traslado a Países Bajos rondará los 20 millones de euros. Hagan sus cuentas.